Los reyes Felipe VI y Letizia con sus hijas, en el balcón del Palacio Real: un taburete y una conversación

Ha llegado el gran y tan esperado día. Este miércoles 19 de junio, Casa Real celebra por todo lo alto el décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI tras la histórica abdicación de su padre, el emérito Juan Carlos.

Lo hace en una jornada marcada por una serie de actos que se desarrollarán en el Palacio Real. Su Majestad está arropado por la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, siendo esta la gran reaparición de la Familia Real.

La ceremonia ha comenzado a las 11:20 horas con la llegada de los reyes y sus hijas a la plaza de la Armería del Palacio Real. Se alargará hasta las 23:00 horas, e incluye un desfile militar, un besamanos, un discurso, un almuerzo, un encuentro de Leonor y Sofía con un grupo de jóvenes, un concierto y una película que recupera los momentos clave de Felipe VI al frente de la Corona española.

Así, en torno a las 11:30 horas, se ha podido ver una escena inédita, la de los reyes con sus hijas en el balcón central del Salón del Trono del Palacio Real, diez años después.

Su reaparición en el balcón ha estado marcada por un taburete y unas largas e intensas conversaciones entre los cuatro miembros de Casa Real.

La reina Letizia ha optado por sentarse durante unos minutos en un taburete debido a su dolencia en el pie a causa del neuroma de Morton, un problema que ha ido in crescendo desde que en abril de 2024 apareciera sentada en el besamanos en Países Bajos. Esta dificultad le ha obligado a renunciar por un tiempo a los tacones y a escoger un calzado más cómodo.

De este modo, la Familia Real ha quedado inmortalizada en el balcón en este tan significativo día para la Corona española y para España. Han protagonizado diversas conversaciones sobre el relevo del cambio de Guardia Real y han admirado el momento. También han saludado a los allí presentes, han compartido risas y se han mostrado de lo más cómplices, reflejando la unión y cercanía entre los cuatro.

Han faltado a la imagen los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, ausentes de los actos previstos hoy para conmemorar el décimo aniversario del reinado de su hijo.

La princesa Leonor ha escogido un traje dos piezas rojo, mientras que la infanta Sofía ha repetido look, el que ya llevó en el concierto de los Premios Princesa de Asturias. La reina Letizia ha lucido un vestido azul verdoso y el rey Felipe un traje.

Hace una década la Familia Real se asomó al balcón que da a la Plaza de Oriente, en frente del Teatro Real. En esta ocasión, primero lo han hecho en el mirador que da al patio de la Armería y a la catedral de la Almudena ante las unidades formadas de la Guardia Real, los tres Ejércitos y la Guardia Civil. Después se han desplazado al balcón de la Plaza de Oriente.

El balcón principal se ha adornado con un baldaquino blanco y un repostero con el escudo de España y en los ventanales laterales, han lucido otros más pequeños con los emblemas de las comunidades autónomas.

Felipe VI ha escogido el lema "Servicio, compromiso y deber" con motivo del décimo aniversario de su proclamación -aquel simbólico 19 de junio de 2014-, según ha informado el Palacio de la Zarzuela.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que ha sido el propio rey quien ha escogido las palabras del lema, muy representativas de lo que han sido estos dos lustros de reinado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.