Este miércoles 19 de junio, se cumplen diez años de la proclamación del rey Felipe VI. Así, Casa Real ha querido celebrar esta histórica década con una serie de actos que se desarrollarán mayoritariamente en el Palacio Real y que concluirán en torno a las 23:00 horas.
La gran aparición de la Familia Real ha llegado en torno a las 11:30 en el balcón que da al patio de la Armería y a la catedral de la Almudena, donde han presidido el relevo solemne de la Guardia Real. Después, se han desplazado al balcón de la Plaza de Oriente, protagonizando una escena icónica ya que desde hace diez años, los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, no aparecen en esta zona del Palacio.
A partir de las 12:00 se ha procedido con el besamanos y acto seguido ha llegado uno de los momentos más esperados: la condecoración de 19 españoles por sus servicios a los demás con la orden del Mérito Civil. Esta orden busca premiar "las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación", tal y como recoge Casa Real.
Ha sido aquí cuando el rey Felipe VI ha pronunciado su discurso dirigido a los condecorados, con especial mención a la reina y a sus hijas. "Nos sentimos muy honrados por celebrar este día con vosotros", ha comenzado Su Majestad.
"Así lo hemos querido la Reina, la princesa de Asturias, la infanta Sofía y yo mismo, para felicitaros y agradeceros vuestro ejemplo. El mérito que se os reconoce es valioso y nos lleva a reflexionar sobre cómo los ciudadanos, sin importar su origen, condición o profesión, sois tantas veces actores protagonistas del bien común, tejiendo la fibra social con esfuerzo, ética y humanidad, ayudando a construir un país mejor", ha continuado.
Felipe VI no se ha olvidado de la reina Letizia, ya que "en todo este tiempo he contado con el gran apoyo de la Reina". "Con voluntad, dedicación y sensibilidad, su actividad institucional ha contribuido enormemente a dar visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables".
Tras pronunciar estas tiernas palabras dirigidas a Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía se han mostrado visiblemente emocionadas y han dirigido su mirada a su madre, la reina, reflejando la ilusión, admiración y orgullo que sienten hacia su progenitora y la alegría de que el rey se acordara de Letizia en este día histórico.
Del mismo modo, el hijo del rey emérito Juan Carlos también se ha acordado de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Ha señalado que, tanto la reina como él, "hemos contado con el creciente apoyo de nuestras hijas, y queremos que este sea también un aniversario especial para ellas. Junto a los jóvenes de su generación, han empezado a vivir y comprender, con necesario espíritu crítico y afán de aprendizaje, las realidades de nuestra vida colectiva y las complejas dinámicas del mundo".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.