La condecoraciones con la Orden al Mérito Civil por el X aniversario de la Proclamación del rey Felipe VI, han premiado a 19 ciudadanos, uno por cada comunidad autónoma, y las dos ciudades autónomas, para reconocer su compromiso personal y contribución a la sociedad a través de su trabajo o labor profesional y altruista.
Los homenajeados son nueve mujeres y diez hombres, con edades comprendidas entre los 35 y los 89 años, que representan diversos aspectos de la sociedad como la sanidad, la ingeniería, la educación, la cultura, la agricultura, el voluntariado, o la ganadería, entre otros.
El primero de ellos ha sido Abedelkader Chaib Habbu, de 77 años, vecino de Ceuta, que preside la Asociación Cultural Al Idrissi desde donde se promueve la integración.
También ha recibido su condecoración, Alejandro Gallego, de Cantabria, de 63 años, funcionario de carrera en la Consejería de Educación de Cantabria. Reconocido como referente por su predisposición para contribuir a mejorar el sistema educativo.
La restauradora María José Arbués, aragonesa de 58 años, perteneciente al área de arqueología del Museo de Huesca.
El gallego Xoxe Lois, de 74 años, director de la Real Banda de Gaitas de Ourense, que fomenta la enseñanza de este instrumento.
La asturiana de 41 años, Tamara Fernández, fundadora de la empresa IngeniaCity, que ofrece ingeniería avanzada y diseño desde el norte de España.
La presidenta del grupo AgroMallorca, la balear Isabel M.ª Vicens, de 57 años, hija y madre de agricultores.
Asimismo, el monarca ha entregado este reconocimiento al veterinario, Esteban Arostegui, natural del País Vasco, que difunde la mejora de la genética equina.
Tras él, ha pasado el extremeño, José Luis Quiñones, de 46 años, creador de una empresa de turismo astronómico y de alojamiento de telescopios.
Por su parte, la andaluza, Elisabet Suárez, es arquitecta técnica e ingeniera de 40 años y fomenta la construcción sostenible.
La catalana de 61 años, Gemma Salvador, es diplomada en Dietética y Nutrición y promueve la alimentación saludable.
Desde La Rioja, el premio de Su Majestad, ha ido a parar a Fernando Reinares de 89 años, presidente durante 20 años la Cruz Roja en su comunidad y todavía hoy en día sigue como voluntario. Entre sus proyectos más relevantes, también se cuenta el Centro de Refugiados de La Rioja.
Una solidaridad que también le ha sido reconocida a la melillense de 77 años, Felisa Padilla, voluntaria social de Cáritas y de las Religiosas de María que trabaja por la integración de la población musulmana en su comunidad.
La madrileña, Rocío Mora, de 54 años, directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), también ha sido reconocida como referente en la lucha contra la trata y explotación de seres humanos.
Así como el sacerdote valenciano de 87 años, Vicente Berenguer, que ha logrado escolarizar a más de 60 mil niños en Mozambique.
Del lado del deporte, ha recogido su condecoración, la navarra, Arantxa Meca de 53 años, por su ayuda a personas con discapacidad intelectual y autismo a través del judo.
El profesor de 64 años, Calixto Herrera, de Canarias, por su dedicación a la docencia, donde se emplea a diario desde hace más de 40 años, especializado en salud escolar.
El murciano, Ángel Pérez, de 66 años, catedrático de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, y experto en ecosistemas marinos, que ha centrado su labor en la recuperación del Mar Menor.
María Esther Cubo, de 57años, de Castilla y León, doctora del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos, que dirige un proyecto que investiga la enfermedad de Huntington.
El castellanomanchego, Francisco Bárcenas, de 35 años, consejero delegado de la empresa CNC Bárcenas de Valdepeñas (Ciudad Real)que fabrica desde su empresa impresoras 3D, únicas en el mercado.