La convulsa vida personal de Don Omar: arrestos, enemigos en la música y un renacer profesional

Este lunes 17 de junio, el cantante Don Omar ha hecho una de sus confesiones más duras: ha anunciado que padece cáncer. "Hoy sí, pero mañana no tendré cáncer. Las buenas intenciones son bien recibidas. Nos vemos pronto", ha confesado en su perfil de las redes junto a una imagen de su brazo portando una pulsera identificativa del Orlando Health de Estados Unidos.

No ha desvelado cuándo conoció este diagnóstico ni a qué tipo de cáncer se enfrenta. Tampoco ha comunicado si pospondrá sus conciertos de la gira Back To Reggaeton, que, en un principio, arrancará con su segunda etapa el próximo 7 de agosto en Oakland, California, y terminará el 15 de septiembre en Nueva York.

Este no es el primer revés que recibe, pero sí uno de los más duros. Lo cierto es que, a lo largo de su exitosa carrera, ha vivido una serie de escándalos y ha protagonizado diversas polémicas. Aunque es innegable que Don Omar es una de las figuras más destacadas de la industria.

Problemas legales

Una de las polémicas que más ha marcado la vida de Don Omar ocurrió en septiembre de 2014, cuando fue arrestado en Puerto Rico por presunta violencia doméstica, maltrato, amenaza, posesión ilegal de un arma de fuego y apuntarle con este a su entonces pareja, Rebecca López.

Fue acusado de amenazas y posesión de armas, un episodio que generó un gran revuelo mediático. A pesar de la gravedad de las acusaciones, los cargos fueron finalmente retirados cuando López decidió no continuar con el caso y tras pagar el 10% de una fianza de 600.000 dólares. Este incidente dejó una mancha en su imagen pública, aunque logró evitar consecuencias legales significativas.

En 2004 fue arrestado en el interior de un vehículo en el que la policía encontró una pistola sin licencia y marihuana.

Además, en 2022, el que fuera mánager de Daddy Yankee, el productor Raphy Pina, a su vez marido de Natty Natasha, anunció que iniciaría un proceso legal en contra de Don Omar por difamación. Finalmente, el productor perdió la demanda y tuvo que pagar a Don Omar 195.000 dólares. Cabe recordar que Pina fue sentenciado en mayo de 2022 a 41 meses de prisión tras ser acusado de posesión ilegal de armas de fuego.

Rivalidades y conflictos públicos

La relación de Don Omar con otros artistas del reggaeton ha sido una fuente constante de controversia. Su rivalidad con Daddy Yankee es la más conocida.

Ambos artistas, pioneros en el género, han competido por hacerse con el título del Rey del reggaeton y han tenido una competencia intensa que ha incluido tiraeras (conjunto de letras que contienen insultos, críticas y provocaciones dirigidas a otro artista o persona en particular) y comentarios públicos despectivos.

En 2015 intentaron reconciliarse con la gira conjunta The Kingdom Tour, sin embargo, fue un intento sin éxito. No fue hasta diciembre de 2023 cuando su rivalidad llegó a su fin.

"Hoy cerramos el libro que guardaba los mejores capítulos de nuestra controversial rivalidad. Gracias por tus palabras y por escuchar las mías que venían del corazón también. Te deseo lo mejor para ti y tu familia", escribió Don Omar en Instagram junto a una imagen de Yankee.

Además de su conflicto con Daddy Yankee, Don Omar ha tenido disputas con otros artistas de reggaeton, como Tego Calderón y Arcángel. Estas rivalidades han sido alimentadas tanto por diferencias personales como profesionales.

Cancelación de conciertos y giras

En 2017, Don Omar sorprendió a sus fans al anunciar su retiro de los escenarios con una gira de despedida. Sin embargo, la gira enfrentó varios problemas, incluyendo la cancelación de conciertos, lo que generó críticas y descontento entre sus seguidores.

Posteriormente, el artista explicó que su decisión de cancelar la gira se debía a problemas de salud. No ha sido hasta Back To Reggaeton cuando Don Omar ha vuelto a subirse a los escenarios con una gira.

Un renacer y muchos reconocimientos

Pese a esto, es innegable que Don Omar es una de las figuras más destacadas de la industria y que ha cosechado numerosos reconocimientos. Desde su álbum debut, The Last Don, lanzado en 2003 y que marcó el inicio de una carrera meteórica, a uno de los momentos culminantes de su carrera y que llegó en 2010 con el lanzamiento de Danza Kuduro.

Don Omar ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera. Entre ellos, tres Premios Grammy Latino, 20 Premios Billboard de la música latina, un Billboard Music Award, tres Premios Lo Nuestro y dos Récord Guinness.

En 2017, tras su fallida gira con Daddy Yankee, anunció su retiro de los escenarios después de 15 años de carrera. Sin embargo, en 2021 volvió a la música con el propósito de recuperar el trono de Rey del Reggaetón.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.