La Casa Real británica elimina un decisivo artículo sobre el príncipe Harry de su portal institucional
La declaración del hijo menor de Carlos III ha estado en la página web oficial durante siete años
Significó un punto de inflexión sobre su relación con Meghan Markle, la Familia Real y los tabloides británicos
Nuevo revés para el príncipe Harry: un juez pone límites a la defensa de su vida privada
La Casa Real británica siempre da de qué hablar, ya sea por el cáncer del rey Carlos III y su nuera, Kate Middleton o por su tensa relación con el príncipe Harry, exmiembro de la Familia Real que en 2020 decidió alejarse de los Windsor, abandonar su título de Alteza Real y comenzar una nueva vida en Estados Unidos con su mujer, Meghan Markle, y sus hijos.
Ahora, una polémica sacude a los Windsor. La Casa Real británica ha eliminado silenciosamente un decisivo, importante y trascendental artículo sobre el príncipe Harry de 2016 de su portal institucional.
MÁS
El biógrafo de Carlos III desvela la última hora del estado de salud del rey: "El cáncer ha parado"
La Casa Real británica cancela 'in extremis' todos sus compromisos hasta julio: el motivo
Sale a la luz el motivo por el que el príncipe Harry se negó a ver al rey Carlos III en su último viaje a Londres
Se trataba de la declaración del hijo menor de Carlos III y la princesa Diana de Gales en la que confirmaba su relación con su entonces novia, la exactriz de Suits, y en la que condenaba "la ola de abuso y acoso" de los tabloides británicos hacia la joven por el "contexto racial" de sus "comentarios".
Todo sucedió en noviembre de 2016, escasos días después de que se confirmara la historia de amor del hermano menor del príncipe Guillermo con Markle. Tras el revuelo mediático que aquello significó, Harry ordenó al entonces secretario de comunicaciones del Palacio de Kensington, Jason Knauf, que emitiera un discurso público contra la prensa. Así lo ha confirmado el medio Newsweek.
El mensaje también decía lo siguiente: "El príncipe Harry está preocupado por la seguridad de la señora Markle y está profundamente decepcionado por no haber podido protegerla. No está bien que, tras unos meses de relación con él, la señora Markle sea sometida a tal tormenta. Sabe que los comentaristas dirán que éste es 'el precio que tiene que pagar' y que 'todo esto es parte del juego'. Él está totalmente en desacuerdo. Esto no es un juego, es la vida de ella y la de él".
Durante más de siete años, esa declaración ha quedado registrada en la página web oficial en la que la monarquía británica publica comunicados de prensa, los perfiles de sus miembros royals y anuncios oficiales.
Ahora, sin embargo, el enlace ha dejado de funcionar y ya no queda rastro de aquella declaración. El citado medio señala que se eliminó entre el 3 y el 10 de diciembre de 2023.
El duque de Sussex recordó en sus memorias, Spare, publicadas en enero de 2023, que le habían aconsejado que "el silencio era la mejor opción" respecto a la atención de los medios a su entonces reciente romance. Sin embargo, Harry quiso que se "corrigiera el rumbo de inmediato".
"Necesitábamos una declaración (...) En un día teníamos un borrador. Fuerte, preciso, enojado, honesto". También señaló que esta medida enfureció a Carlos III y al príncipe Guillermo "porque nunca habían hecho una declaración para sus novias o esposas cuando estaban siendo acosadas
Este fue un momento crucial en la vida del duque de Sussex, ya que fue el primer paso en su lucha contra los tabloides británicos y la cobertura mediática dirigida hacia él y hacia Meghan. Una batalla que continúa a día de hoy.
El otro movimiento para desaparecer el rastro de los duques en la página web
Este no ha sido el único rastro que la Casa Real británica ha borrado del príncipe Harry y Meghan Markle. El matrimonio -al igual que la Familia Real- tenía sus propias biografías en la web, royal.uk, las cuales también han desaparecido.
Ahora, en su apartado aparece lo siguiente: "Como se anunció en enero de 2020, el duque y la duquesa de Sussex han dejado de ser miembros activos de la familia real. La pareja se casó en la Capilla de San Jorge, Windsor, el 19 de mayo de 2018 y tiene dos hijos: el príncipe Archie de Sussex y la princesa Lilibet de Sussex".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.