El discurso de Leonor, analizado por un experto: los 6 gestos que ha copiado de la reina Letizia
El experto en comunicación Julio García Gómez analiza la evolución de la princesa de Asturias en su discurso en Zaragoza
"Tiene que afianzar aspectos de la voz y el lenguaje no verbal para reforzar su personalidad"
El simbólico guiño de la princesa Leonor al rey Felipe, ausente en su gran día en Zaragoza
La de este martes ha sido una jornada especial para la princesa Leonor. Una jornada cargada de protocolo, representación y de puesta en valor de sus habilidades de comunicación. El arte de saber estar sería el lema en este gran día para ella, en que se le ha hecho entrega la Medalla de Aragón y ha sido nombrada Hija Adoptiva de Zaragoza. La heredera al trono concluyó la ceremonia con un eficaz discurso de agradecimiento.
MÁS
El discurso eficaz de la princesa Leonor tras el homenaje de las instituciones aragonesas
La princesa de Asturias ha estado muy por encima de presentaciones en público de otras herederas de casas reales europeas como Ingrid de Noruega o Amalia de Países Bajos, por ejemplo.
Ha sido un discurso bien interpretado que comienza con el gesto profesional habitual de su madre, la reina Letizia, de colocación de los micrófonos para captar bien el sonido
Ha sido un discurso bien interpretado que comienza con el gesto profesional habitual de su madre, la reina Letizia, de colocación de los micrófonos para captar bien el sonido. Fluye la emoción al inicio de sus palabras porque agota las frases con falta de respiración al final. Lo mejor, el final de la alocución: "Habéis hecho que me sienta una maña más". Aquí ha templado bien los nervios y ha acompasado perfectamente las palabras con el rostro de felicidad que ha mostrado a los asistentes.
Evolución en sus maneras de comunicar: capacidad de convicción
La heredera al trono de España ha evolucionado favorablemente gracias a las enseñanzas de su madre, que ha sabido inculcar en ella flexibilidad en la voz, tono firme, saber dirigir y repartir bien la mirada entre los asistentes a los actos público y, sobre todo, captar la atención de los que tiene enfrente con sus mejores gestos convincentes.
La evolución en sus habilidades de expresión recorren un camino de aprendizaje y práctica desde su primer discurso pronunciado en los Premios Princesa de Asturias en 2019 hasta hoy, que se aprecia cómo su voz va consiguiendo tonos más graves por los años transcurridos, y siempre una voz impostada llega con más fortaleza al oído y es más creíble que los tonos agudos. Destaca actualmente la proyección de su voz a través de la respiración diafragmática, el dominio del espacio escénico y la sonrisa permanente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.