Lo que esconde la sesión de fotos de la familia real: de los ojos del rey Felipe a la decisión de la reina Letizia
Analizamos el lenguaje no verbal de las fotos con las que la familia real ha celebrado el 20º aniversario de los reyes Felipe y Letizia
Lo que el ojo no ve, desentrañado por el experto en comunicación Julio García Gómez
La intrahistoria de las fotos más rompedoras de los reyes y sus hijas: dónde, cómo y quién está detrás
Nos encontramos ante un excelente reportaje fotográfico con la familia real al completo. Observamos que hay una estrategia de comunicación en la forma en que, tanto el rey Felipe y la reina Letizia como la princesa de Asturias y la infanta Sofía, aparecen en las instantáneas mostrándonos detalles y claves de una familia en un momento concreto de sus vidas cuyo fin con este reportaje es mostrar a España y al mundo la unión familiar, los afectos y la fortaleza de los vínculos esposa y marido, padres e hijas y hermanas.
MÁS
El escenario elegido se sale de lo habitual en Zarzuela, y como la monarquía inglesa, los reyes de España eligen la calle, pero no un lugar cualquiera, sino en los jardines del emblemático Palacio Real. Está estudiada la luz, la posición de caras y cuerpos, los gestos y el ambiente general que emana de cada foto.
Destaca en general buen tratamiento de la expresión y el lenguaje no verbal. Hay cierta mirada de cansancio en los ojos de Felipe. Permanecen con profundidad en el rostro, a pesar de la sonrisa que dibuja.
Al detalle:
Una postal familiar
Es la típica foto en que pedimos a alguien que pasa por ahí que nos retrate. Es una de las más espontáneas de la serie. Hay frescura y naturalidad. El rey está muy relajado y Letizia con el giro de cabeza a la derecha, está apoyando instintivamente a su marido y se está alejando de las hijas para no restarles protagonismo. La princesa de Asturias seria en contraposición a la sonriente Sofía, perfectamente alineadas.
Mirada al futuro
Felipe y Leticia dirigen su mirada a un punto perdido y lejano del paisaje con la fortaleza de Felipe que agarra con su mano el brazo de Letizia en señal de protección. Algo de preocupación en la mirada de la reina y templanza en la del rey.
Brazos que acogen
Es la foto de amor paterno por excelente. Gesto protector y acogedor del rey hacia la infanta. El posado mirando a cámara de los dos nos está dando claves de complicidad en los ojos del rey y la dulce expresión facial de Sofía.
De manera informal el presente y el futuro: relevo generacional
Es la imagen del relevo generacional. Acertada posición de los monarcas en el banco, relación y miradas positivas. Destaca el fondo desenfocado en plano de las dos hermanas que van al encuentro de sus padres. La elección de esta zona de los jardines acompaña perfectamente el ambiente idílico del momento.
Sentimientos a flor de piel
Esta foto es la que muestra mayor sentimiento entre madre e hijas y queda expresado con naturalidad. Al permanecer Letizia de espaldas está dando todo el protagonismo a sus hijas con una escenografía de fondo también difuminada para remarcar más los planos medios. Sus brazos abiertos están protegiendo a ambas en sentido más maternal.
De película: 'Mujercitas'
Parece una escena sacada de la película 'Mujercitas'. Es perfecto el dominio de la mirada de las tres ya que están transmitiendo compenetración en el gesto de manera natural. Se podría haber cerrado algo más el plano para centrar la atención del espectador en los rostros.
Felipe al cuidado de la familia
El rey se asoma en la foto sin perder de vista lo que está pasando. Letizia en un primer plano con gesto algo inquietante, Sofía totalmente desenfadada y natural, y la princesa Leonor en plano simétrico con su madre.
Responsabilidad y preocupación
La mirada al suelo de Leonor y Felipe nos está dando la clave de preocupación de ambos por la responsabilidad actual y venidera. El rey aparece dando consejo a su hija y protegiendo su cuerpo para dar más fuerza al retrato.
Es una de las fotos más interesante de la serie por la buena sintonía que transmite
Aquí observamos la cara más amable de la familia real tanto en la expresión facial como en la posición de manos en que todos se apoyan en todo. Son los perfiles de la familia al completo los que nos están dando claves de como viven la situación actual y cómo quieren transmitir unión a la ciudadanía. Buena estrategia de lenguaje no verbal.
Hermanas y amigas
Leonor y Sofía aparecen en el banco del jardín mostrando una media sonrisa serena y destaca especialmente como Leonor agarra con su mano a Sofía para ofrecer todo su apoyo y ayuda en cualquier circunstancia.
“Vamos juntas y unidas por el mismo objetivo”
Cierra la serie este plano largo que está bien enmarcado en la escenografía de la paz que transmite el jardín del Palacio de Oriente. De nuevo juntas, con paso firme Sofía y Leonor dejándose llevar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.