Jornada histórica la que se ha vivido este 21 de mayo en Zaragoza con la princesa Leonor como protagonista indiscutible. La hija mayor de los reyes Felipe y Letizia ha sido nombrada Hija Adoptiva de la capital aragonesa y le han otorgado la Medalla de las Cortes de Aragón y la Medalla de Aragón, máximas distinciones de la comunidad.
La futura reina de España ha estado arropada por más de 100 personalidades del mundo de la política, militar y empresarial y también de otros cientos de ciudadanos agolpados tanto en las inmediaciones del Palacio de la Aljafería como del Ayuntamiento zaragozano y de la Catedral de la Seo.
Figuras como la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente del Gobierno de Aragón, José Antonio Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, entre otros, también estuvieron presentes.
En este gran homenaje a la princesa de Asturias -que desde el pasado mes de agosto la Academia General Militar se convirtió en su nuevo hogar al que el próximo mes de junio deberá decir adiós tras finalizar su formación militar en Zaragoza-, las ausencias de los monarcas Felipe y Letizia han sido notables.
No obstante, sí se ha personado una figura clave de la Casa de Su Majestad el Rey y su mano derecha, quien le ha brindado a Leonor su protección, seguridad y compañía y ha sido su gran apoyo. Se trata de Camilo Villarino, jefe de la Casa del Rey desde febrero de 2024 tras sustituir a Jaime Alfonsín.
Villarino, natural de Zaragoza, nació el 11 de abril de 1964 y está licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. También cuenta en su extenso currículum con el Diploma en Estudios Europeos Avanzados (Administración y Ciencias Políticas) en el Colegio de Europa (Brujas, Bélgica), y el Curso de Alto Nivel sobre Política Europea de Seguridad y Defensa, del Colegio Europeo de Seguridad y Defensa.
Tras ingresar como funcionario en el servicio diplomático en 1989 y tras varios logros profesionales -asumió la dirección de los gabinetes del Ministerio de Exteriores entre 2017 y 2021-, desde finales de 2022 tomó las riendas del gabinete de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Fue este pasado mes de febrero cuando se despidió de su cargo y se convirtió en la nueva mano derecha de Felipe VI.
En el plano personal, Villarino está casado con Susana de Funes, excampeona de esquí de fondo y amante del deporte, es padre de tres hijas fruto de su relación con Susana y están afincados en una lujosa vivienda de Majadahonda, Madrid. De Funes ha tenido varios puestos de trabajo relacionados con el de su marido y sus vástagos se dedican al mundo digital.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.