Las primeras fotografías submarinas de la historia fueron tomadas en Vigo en 1870

  • Nueve fotografías retratan a una expedición que buscó tesoros en la Ría de Vigo en 1870

  • Dos de ellas, tomadas bajo el agua, serían las primeras fotografías submarinas de la historia

  • El historiador vigués Eduardo Rolland ha descubierto las instantáneas en un archivo de Francia

En el año 1870, una expedición se propuso recuperar tesoros del fondo de la Ría de Vigo. Buscaban el oro que había podido quedar oculto tras la batalla naval de Rande, sucedida 150 años atrás. Ahora, unas fotografías de aquella misión han salido a la luz.

Las instantáneas tienen un enorme valor histórico. No solo porque permiten ponerle cara a las personas que participaron en aquella aventura, sino también porque suponen un hito dentro del mundo de la fotografía. “Son las primeras fotografías submarinas que se hicieron en la historia”, asegura a NIUS Eduardo Rolland.

Este periodista e investigador vigués se encontró de casualidad con ellas mientras ‘buceaba’ en el archivo digitalizado de la Biblioteca Nacional de Francia. Es un apasionado de las historias que sucedieron en la ría viguesa. Se trataba de un lote de nueve instantáneas que habían sido encontradas en el verano de 2020 en el desván de una casa francesa y que, posteriormente, habían sido adquiridas por el ayuntamiento de Angers en una subasta. “Las tenían guardadas en un archivo pero no las tenían contextualizadas”, cuenta Rolland.

Habían pujado por ellas probablemente porque de allí, de aquella ciudad francesa, era Ernest Bazin. Este ingeniero francés fue quien dirigió aquella búsqueda de 1870 en la Ría de Vigo y, también, quien hizo posible que algunas de esas fotografías pudiesen tomarse debajo del agua.

Dos fotografías submarinas tomadas dentro de una cápsula

De las nueve fotos que componen el lote, dos de ellas fueron tomadas en el fondo marino. Se trataría de las primeras imágenes de arqueología subacuática de la historia.

Fueron captadas gracias a una campana submarina inventada por el ingeniero Bazin y que fue estrenada en aquella misión en Vigo. Era una especie de cápsula hecha de metal, con un ojo de buey, en la que únicamente cabía una persona y que sabemos cómo es porque aparece retratada en alguna de las imágenes.

Dentro de aquella claustrofóbica campana se habría introducido el fotógrafo Henri Durand-Brager, contratado para aquella expedición y autor de las instantáneas.

Una foto histórica que capta un artilugio también histórico

En una de las fotos submarinas se puede ver perfectamente el pecio de uno de los galeones que se hundieron en la batalla producida en Rande en octubre de 1702, donde se enfrentaron escuadras de las coaliciones angloneerlandesa e hispanofrancesa.

En la otra instantánea se ve a dos buzos, uno descendiendo y otro ya sobre el fondo marino. Junto a ellos, una lámpara eléctrica submarina que, según explica este historiador, también se estrenó en aquella misión. “El fotógrafo captó, en la que es la primera fotografía submarina, algo nunca visto antes: un artilugio iluminando el fondo marino”, cuenta Rolland.

Hasta ahora solo se conocían grabados en revistas francesas sobre esta expedición. Es la primera vez que se puede ver en fotografía a protagonistas de aquella mítica misión, como es el caso del ingeniero Ernerst Bazin.

Tras descubrir estas imágenes, Rolland las ha catalogado y descrito detalladamente. Ahora lo siguiente será preparar una exposición en Vigo mostrando las nueve fotografías en gran formato. Junto a ellas, la contextualización de lo que sucedió en aquella expedición que intentaba cazar tesoros bajo las aguas de Vigo.