Desarticulado el clan de los 'Fanchos', un grupo "tremendamente activo" en el tráfico de cocaína en Barbanza
Es uno de los grupos criminales más conocido en la zona de Barbanza (A Coruña) por su relación con el tráfico de drogas
El clan utilizaba varias embarcaciones de alta velocidad que dejaba en distintos puertos para despistar a los agentes
La denuncia por desaparición en alta mar de uno de los miembros del clan hizo saltar las alarmas a la Guardia Civil
El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de A Coruña desarticula el clan de los 'Fanchos', un grupo criminal "tremendamente activo" con reconocido prestigio entre las organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína a gran escala.
El clan se da por desarticulado después de la detención de cuatro personas en las localidades de Boiro y A Pobra (A Coruña), por presuntos delitos de tráfico de drogas e integración en un grupo criminal.
MÁS
Una denuncia por desaparición, inicio de la investigación
Las alarmas saltaron a finales del mes de mayo, cuando los familiares de uno de los miembros del clan denunciaron su desaparición después de que el hombre se adentrara con su embarcación en el mar, pese a que la predicción meteorológica anunciaba muy malas condiciones y estuvo más de 30 horas navegando sin dar señales de vida.
La familia pensó que el hombre había fallecido en alta mar, por lo que denunció su desaparición y automáticamente se activó un dispositivo de búsqueda. La sorpresa de la Guardia Civil fue cuando, pocas horas después, la embarcación regresó con varios indicios que hicieron sospechar a la policía de que el motivo del viaje "solo podía ser la realización de una descarga que habría resultado fallida".
Durante los meses sucesivos, la Guardia Civil centró su investigación sobre los miembros del clan. Se comprobó que los investigados utilizaban varias embarcaciones de alta velocidad, que después dejaban amarradas en distintos puertos de la Ría de Arousa para evitar que pudiesen vincularlos con ellas.
Un dispositivo coordinado con el Servicio Marítimo Provincial de la Comandancia de A Coruña consiguió interceptar el pasado 14 de noviembre la recepción de unos 18 kilogramos de cocaína. Posteriormente, se realizaron registros en los domicilios de los cuatro miembros de los 'Fanchos' detenidos y también en una de las embarcaciones.
Con esta operación, la Guardia Civil considera desarticulado el clan, un grupo que tenía una capacidad considerable para introducir en las costas gallegas importantes cantidades de cocaína.