El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha sido condenado a indemnizar con 250.000 euros por “mala praxis” a un vecino de A Coruña al que tardaron más de nueve meses en comunicarle que estaba afectado de un cáncer colorrectar “muy agresivo”.
El hombre, que en la actualidad tiene 63 años, sufría dolores abdominales recurrentes y en abril de 2028, con 57 años, acudió al servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde fue diagnosticado de apendicitis aguda.
El hombre pasó por quirófano para una intervención por laparoscopia y el apéndice extraído fue derivado al área de Anatomía Patológica para ser examinado.
Los resultados obtenidos en la biopsia determinaron que estaba afectado de un adenocarcinoma mucinoso, un cáncer colorrectar muy agresivo que, según indica la sentencia del Juzgado número 2 de A Coruña, no se le comunicó ni al propio paciente.
Los dolores abdominales no cesaron tras la operación y las visitas a los médicos y a urgencias continuaron con asiduidad, hasta que nueve meses y medio después de la cirugía, en febrero de 2019, acudió de nuevo al Chuac por un dolor que, según la sentencia, iba “en aumento”.
Los médicos le realizaron una nueva analítica, una ecografía abdominal y un TAC cuyo resultado fue devastador: padecía un “adenocarcinoma mucinoso, con probable neoplasia de colon derecho con carcinomatosis peritoneal”, en concreto, “un pólipo de 0,5 centímetros de grosor y 16 de largo de tipo colorrectal” que le obligó a pasar por quirófano con urgencia dado que se trataba de una tipología de tumor muy agresivo, del que ya se tenía constancia en el área de Anatomía Patológica.
Tras su mejora, el paciente interpuso una reclamación vía administrativa en el Sergas, donde reconocieron que sí pudo haber un error a la hora de informar y notificar la existencia de este cáncer y se le reconoció el derecho a percibir 25.000 euros, según explica la prensa local.
El paciente, disconforme con esta indemnización, recurrió a los servicios del abogado Cipriano Castreje, el letrado que ganó casos millonarios contra la sanidad gallega y que, también en esta ocasión demostró la responsabilidad patrimonial del Sergas sobre su cliente: “Hubo una flagrante pérdida de oportunidad y una mala práctica médica que casi le cuestan la vida”, asegura.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de A Coruña, ha condenado al Sergas a indemnizar al demandante con 233.396 euros, más unos 17.000 euros de intereses por mala praxis. Contra este fallo cabe recurso de apelación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.