Se dispara la cifra de gallegos que trabajan pudiendo jubilarse: “¿Qué hago en casa?”

  • La necesidad de sumar años cotizados para la jubilación sitúan a este colectivo en 34.500 personas

  • También suma el interés de ayudar a los hijos a acceder a una vivienda o la crisis de los precios

  • Según un experto en economía, cada vez se programa más la jubilación en función de las necesidades familiares

“¿Qué hago en casa?” es la respuesta por excelencia que dan los gallegos y gallegas que, cumplida la edad de jubilarse, deciden seguir trabajando mientras esperan a que se jubilen sus parejas.

Es el caso de Rosalino Mariño, un carballés de 65 años que podría llevar meses retirado y que, sin embargo, eso no entra en sus planes a corto plazo. A su mujer todavía le queda un tiempo para alcanzar los años de cotización necesarios para garantizarse su jubilación, así que prefiere esperarla para hacerlo juntos y disfrutar su merecido descanso a la par.

Y como él, miles de gallegos y gallegas de 65 años o más que podrían estar jubilados todavía no lo han hecho. En concreto, según el Instituto Galego de Estatística, la cifra asciende a 34.489 ciudadanos, más del doble de la cifra registrada en 2013, cuando el total era de 16.557 años.

Récord de gallegos con más de 65 años con una nómina laboral

A estos casos, muy habituales en Galicia, se suman los de las personas que deciden aguantar “debido a la precariedad laboral de sus hijos, a los que ayudan por contar con una pensión reducida”, expone Faro de Vigo, que añade otro dato: “Nunca se encontraron tantos gallegos con 65 o más años cobrando una nómina laboral”, son 2.728 más que en 2022.

Este fenómeno se debe al aumento de la edad del retiro a los 66 años y 8 meses (se puede cobrar la jubilación a partir de los 65 solo si se han cotizado al menos 38 años y 3 meses) y al interés por incrementar la base de cotización “para poder mejorar nuestra pensión futura”, explica el profesor de Economía Aplicada en la Universidade de Vigo (UVigo), Alberto Vaquero, quien señala, además, que algunas personas buscan contar con un plus para completar esos ingresos, “como un plan de pensiones privado o de empresa”.

Programar la jubilación en función de la familia

El experto añade que este fenómeno “se irá incrementando una vez que se vaya jubilando la generación del baby boom”, quienes, según su teoría, podrían “programar su jubilación en función de las expectativas económicas del resto de su familia”, marcadas por los trabajos precarios, la reciente crisis de precios y el encarecimiento de la vivienda.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.