Los mecánicos de A Coruña no dan abasto: "No se están renovando los coches y los nuevos dan fallos raros"

Según un estudio realizado a partir de datos de la Agencia Tributaria y el Instituto Nacional de Estadística, el precio de los coches nuevos ha crecido en el último lustro cuatro veces más de lo que ha crecido el salario medio de los españoles. Esto, además de notarse en el mercado de segunda mano (con un crecimiento notable), se nota en los talleres mecánicos, que tienen cada vez más trabajo porque “la gente prefiere arreglar su coche por viejo que sea a comprarse uno nuevo, que están muy caros”, explican en un taller de A Coruña, donde añaden: “Hacen falta mecánicos”.

Y es que en esta ciudad los talleres están a tope de trabajo y la mano de obra cualificada escasea, igual que en otras capitales gallegas donde han hecho un llamamiento a las mujeres para que se formen y se animen a trabajar en el sector por el mismo motivo.

“No se están renovando los coches”

La prensa local explica que el sector ha visto aumentar su volumen de negocio como nunca antes porque el parque automovilístico está cada vez más envejecido: “No se están renovando los coches”, explica un profesional, quien añade que, además, los nuevos “dan fallos raros”, “tienen cada vez más componentes y son más difíciles de arreglar”, añade otro mecánico consultado.

Esto, sumado a la falta de mano de obra cualificada y a la falta de relevo generacional, ha llevado a los talleres de A Coruña a verse saturados de trabajo y a un nivel de congestión no experimentado antes.

La dificultad para encontrar trabajadores cualificados en oficios esenciales va in crescendo desde hace unos años. Faltan fontaneros, electricistas, carpinteros, albañiles, panaderos y una lista infinita de profesionales a los que se suman, también, los mecánicos y chapistas, cuyas profesiones parecen no atraer a los jóvenes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.