El pasado sábado, un incendio en una vivienda en la localidad pontevedresa de Cuntis obligó a los efectivos a evacuar a una pareja (que presentaba quemaduras “muy graves” en todo su cuerpo) y a su bebé de 10 días, que afortunadamente salió ilesa del accidente.
El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, uno de los primeros en llegar al lugar junto con los efectivos de emergencias y la Policía Local, explica que lo que vio “fue una escena totalmente dantesca”, ya que el matrimonio permanecía a las puertas de la casa, “quemados de los pies a la cabeza, sin ropa y con su niña en los brazos de una vecina”.
Impacta su testimonio, que se queda incluso corto al escuchar al de su vecino más próximo, Manuel Castromán, el marido de la mujer que custodió la bebé hasta la llegada de los equipos de emergencia (quien no pudo hablar a Informativos Telecinco porque permanece en estado de shock), explica que “Daniel entró ardiendo a salvar a su hija” que estaba en la planta de arriba, y “se desplomó en cuanto llegaron los sanitarios”.
Este vecino, todavía consternado, añade que el mayor impacto fue “ver el carro de la niña ardiendo y al matrimonio quemándose ya que no eran capaces de apagar el fuego de su ropa”, además de los gritos desesperados de la madre cuando le pusieron una manta para intentar sofocarlo: “Sácamela que me muero quemada”, rogaba.
Todo apunta a que el fuego comenzó en un radiador eléctrico, situado junto a la cocina, que se extendió al carrito del bebé. Se sospecha que el aceite del interior del radiador, muy caliente, saltó por los aires al reventar el aparato, salpicando a la pareja y provocando un fuego muy difícil de sofocar en sus ropas, según explica Castromán.
El testimonio de los servicios sanitarios también es impactante; Cristina Alonso, miembro de Protección Civil de Cuntis, explica que tardaron unos 6 o 7 minutos en llegar, y corrobora que la escena que vio al llegar fue terrible: “Fue muy complicado lo que vimos allí ese día, yo llevo mucho tiempo en esto y jamás vi lo que vi allí”, concisa.
“En 15 años jamás habíamos visto una intervención de esta magnitud y con estos daños sufridos por estas personas”, le trasladaron los servicios de emergencia al alcalde de la localidad, después de dos horas de atención a las víctimas antes de ser trasladadas al hospital.
La situación de la pareja es grave, ya que presentan quemaduras de segundo y tercer grado en "prácticamente todo el cuerpo", y las próximas horas y días serán decisivos en su evolución, ha señalado el regidor. Con todo, desde el CHUAC han confirmado que la situación es estable dentro de la gravedad, ya que no se ha producido un empeoramiento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.