Una nueva edición de la feria del capón de Vilalba (Lugo) se ha celebrado este sábado 21 de diciembre con rotundo éxito. Ya que se han vendido 1.128 ejemplares, alcanzando incluso precios de 200 euros.
Aunque la mayoría ya se habían adquirido antes del inicio del evento, durante su celebración se han puesto a la venta 350. Todos los que había se han agotado en hora y media, para alegría de quienes podrán incluirlo en sus cenas y comidas navideñas.
Los compradores han pagado entre 90 y 200 euros por hacerse con uno de estos gallos castrados, de gran tamaño. Así que el precio medio se ha situado en los 130 euros. Algo que evidencia lo apreciado que está el producto en Navidad.
De hecho, como viene siendo habitual cada fin de año, los capones de Vilalba viajarán hacia diferentes partes de España. E incluso hacia otros países, fuera de nuestras fronteras. Recordamos que cuenta con sello de IGP (Indicación Geográfica Protegida).
Un total de 39 criadores han participado en la tradicional feria este 2024, organizada en la plaza de la Constitución del municipio. El capón forma parte de una costumbre muy arraigada en la comarca donde está Vilalba.
El capón de Vilalba supone una fuente de ingresos secundaria para las familias ganaderas que se dedican a su cría. Se trata de un pollo que es castrado antes de llegar a su madurez sexual y se sacrifica con una edad mínima de 150 días.
Pero, antes de eso, debe permanecer 77 días al menos en un periodo de engorde. Durante el evento de hoy, los asistentes han podido degustarlo gratuitamente al prepararse y servirse pequeñas porciones de esta carne.
Se ha elaborado de tres formas distintas. La alcaldesa de Vilalba, Marta Rouco, ha deseado "de corazón" que el evento sea declarado Fiesta de Interés Turístico Gallego. En él, además, se entregan unos premios a los criadores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.