La Xunta abre en Galicia cinco centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual: “Son fundamentales para las mujeres”

  • Están localizados en Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo, y cada uno de ellos cuenta con siete profesionales especializados

  • Se ubican dentro de los complejos hospitalarios respectivos para, según la Xunta, evitar la revictimización de las mujeres

  • Marga González, portavoz de Aministía Internacional Galicia, asegura que comprobarán “cómo están montados y que tengan personal”

La Xunta ha abierto este viernes, de forma simultánea, los cinco centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, cumpliendo el plazo establecido por la Unión Europea, que requería que estuviesen en marcha antes de final de año.

Así, según han confirmado fuentes de Política Social, desde las 9:00 horas de este viernes están operativos los centros de crisis ubicados en Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo, uno más de los exigidos por la UE, ya que la Ley de Libertad Sexual recoge que debe activarse un centro de este tipo por cada provincia.

Los centros están ubicados dentro de los complejos hospitalarios respectivos, una decisión tomada desde el Gobierno gallego con el objetivo de evitar la revictimización que causaría hacer que los usuarios se desplazasen hasta un edificio independiente y destinado solo a esta función.

Equipo de siete profesionales para cada centro

En concreto, en Santiago se ubica en el Hospital Gil Casares, mientras que en Ferrol está en el Hospital Novoa Santos. También hay un centro en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en el PAC de la Calle Concello de Ourense y en el Lucus Augusti de Lugo.

Cada uno de estos centros de crisis 24 horas cuenta con un equipo de siete profesionales que prestan atención psicológica, jurídica y social. También ofrecen apoyo a las víctimas, familiares y personas de su entorno y, además, incluyen información telefónica y presencial las 24 horas del día los 365 días del año.

“Son fundamentales para las mujeres”

Marga González, portavoz de Aministía Internacional Galicia, ha explicado a Informativos Telecinco que en noviembre desde la entidad se presentaron firmas “para reclamar que abrieran estos centros”, de los que asegura “son fundamentales para las mujeres, ya que es vital que la mujer se sienta segura para denunciar: en un contexto agradable y con personal especializado”.

Explica que “al acabar el año caducaban las ayudas” por lo que se han abierto in extremis antes del inicio de las fiestas de navidad. Tras su apertura, González ha asegurado que "harán un seguimiento para comprobar cómo están montados y que tengan personal especializado”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.