Llegó la hora de leer: Galicia blinda la práctica de lectura diaria en las aulas desde Infantil hasta la ESO

  • Pese a que el alumnado gallego está por encima de la media estatal en comprensión lectora, la Xunta insiste en mejorar su desempeño

  • Este miércoles ha presentado una medida para implantar lectura obligatoria en las aulas durante el tiempo que estipule cada centro

  • El programa de refuerzo tiene como objetivo mejorar la competencia y el hábito lector del alumnado durante cuatro cursos

El primer informe PISA elaborado tras la pandemia constató que el alumnado gallego, como el del resto del país, sufrió un retroceso importante en las áreas de Matemáticas y comprensión lectora motivado por la cuarentena, lo que llevó al Ejecutivo central a impulsar un programa de fortalecimiento de ambas competencias, dotado con 500 millones de euros.

Los expertos aseguran que los alumnos apenas dedican tiempo a leer en casa y que en muchas ocasiones sus lecturas se reducen a mensaje abreviados que reciben en sus móviles, por lo que lo común es que “les cuesta entender textos de más de dos líneas”.

Y aunque el alumnado gallego está por encima de la media en ambas competencias, la Xunta también ha decidido tomar cartas en el asunto y ha anunciado que concretará su propia batería de medidas para, durante cuatro cursos, “mejorar” la competencia en ambos ámbitos.

Si bien el refuerzo en Matemáticas ya lo había anunciado a comienzos del mes de diciembre, ahora acaba de concretar nuevas medidas de mejora de competencias en el ámbito de la comprensión lectora, precisando que habrá "un espacio temporal que se va a dedicar a la lectura diaria dentro del horario lectivo".

Duración y momento a elección de cada centro educativo

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha explicado que Galicia introducirá “por primera vez” y “con carácter normativo el blindaje de la hora de leer” en los centros educativos desde Infantil a la ESO, haciendo especial hincapié en los primeros, al entender que se trata del momento en que el alumnado adquiere hábitos de lectura.

El titular de la cartera de Educación ha explicado que habrá un “espacio temporal" que no sustituirá ninguna asignatura y cuya “duración y momento” lo decidirá cada centro educativo.

El programa de refuerzo presentado este miércoles supone aplicar un tiempo de lectura obligatorio de manera “generalizada, organizada y sistematizada” desde la etapa de Infantil hasta la ESO, adaptada al nivel del alumnado.

Según la Xunta, todas las asignaturas “saldrán reforzadas” de esta normativa ya que las lecturas deberán abarcar “todas las áreas del conocimiento (científico, matemático, literario, histórico...)”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.