Recuperan el ancla de un barco militar inglés del siglo XIX que naufragó en Galicia

  • Localizan en A Coruña el ancla de un buque militar hundido en 1890: un vecino la tenía

  • El hombre investigado tenía la pieza histórica en su vivienda como decorativo

  • Un barco extrajo el ancla del fondo tras engancharse días antes en unas redes de pesca

Curioso hallazgo en la localidad de Muxía (A Coruña). La Guardia Civil ha recuperado allí el ancla de un barco militar británico que naufragó frente a la costa de Galicia en el siglo XIX. Así lo ha especificado el Instituto Armado este sábado.

Por tanto, pertenece al HMS Serpent, una embarcación de la Royal Navy. En estos últimos años, precisamente algunos pesqueros gallegos se hundieron en aguas extranjeras, como le ocurrió al Villa de Pitanxo, en la tragedia más reciente.

Pero, la pieza histórica de la que han informado hoy no se ha extraído ahora del mar. Resulta que la tenía un vecino en su vivienda y la usaba como simple decorativo de su fachada. Una denuncia presentada permitió iniciar las investigaciones acerca del asunto.

En junio, los agentes solicitaron un informe al Área de Patrimonio Cultural Subacuático para la zona Norte, de la FEDAS. El análisis determinó que el ancla avistada en ese inmueble es de tipo “almirantazgo”, una variedad de áncora utilizada en Reino Unido.

La llevaba el HMS Serpent, un crucero torpedero inglés de casi 2.000 toneladas de desplazamiento. Prestó servicio a partir de 1888, pero sufrió un grave naufragio en 1890, en medio de una fuerte tormenta.

Bajo el mando del comandante Harry L. Ross, encalló debido posiblemente a un error de navegación y murieron 172 de sus 175 tripulantes. Los restos del navío quedaron esparcidos por la Costa da Morte. Las víctimas fueron enterradas en el llamado cementerio de los ingleses.

Sacada del mar hace 25 años

Según los testimonios obtenidos por la Guardia Civil, el ancla hallada se sacó de la zona del Cabo Vilán (en Camariñas, cerca de donde está ese camposanto). Hace unos 25 años, un buque de gran tamaño la logró subir.

Fue al día siguiente de que un pesquero se topase con ella: quedó enganchada en sus redes de pesca y los aparejos se rompieron al tratar de extraerla. Por lo que volvió al fondo del mar, pero el patrón apuntó las coordenadas de dónde estaba.

Al final, el vecino investigado por un presunto delito contra el patrimonio histórico se quedó con ella. De hecho, también tenía otras dos piezas similares cuyo origen trata de averiguarse. Las tres han sido trasladadas al Museo de Man, en Camelle.

Patrimonio cultural protegido

Allí serán preservadas, tras la orden emitida por un juzgado para quitársela al anterior propietario. De acuerdo con la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del Patrimonio Cultural de Galicia, los restos de naufragios anteriores a 1901 son considerados patrimonio protegido.

La legislación establece que cualquier objeto localizado y extraído sin autorización ha de ser decomisado y puesto a disposición del ministerio competente en la materia. Desde el Instituto Armado hacen un llamamiento para que se denuncien casos así.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.