Este lunes ha comenzado en Galicia la recogida de muestras de ADN necesarias para llevar adelante el programa Xenoma Galicia, un estudio de las variaciones genéticas de 400.000 gallegos y gallegas de entre 35 y 70 años para predecir el riesgo de enfermedades comunes y genéticas y actuar en consecuencia para prevenirlas a tiempo, así como avanzar en el desarrollo de terapias personalizadas adaptadas a la población local.
El director de la Fundación Pública Galega de Xenómica, Ángel Carracedo, ha explicado que se trata de “un proyecto muy ambicioso e ilusionante”, que va a aportar “información que permita programar la estrategia de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en el futuro”, algo que prevé que va a ser “una revolución”.
Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, aseguró que la iniciativa “situará a Galicia en la vanguardia mundial” y que “marcará un antes y un después en la protección de la salud de la ciudadanía gallega”.
El conselleiro incidió en que el análisis genético supone obtener una información “de valor incalculable” sobre los riesgos que poseen las personas de padecer patologías graves y actuar en consecuencia para prevenirlas o tratarlas a tiempo y con el tratamiento preciso.
El programa, que tiene una duración de cinco años, ha arrancado con la convocatoria por SMS a 2.000 gallegos, a los que se les ha invitado a realizar un análisis de sangre en alguno de los 14 hospitales del Sergas.
De las 2.000 personas llamadas a participar en el programa, la mitad se tendrán que acercar a efectuar la prueba el sábado, 14 de diciembre, mientras que la otra mitad, lo harán el día 21 del mismo mes.
Serán los primeros participantes de una prueba piloto que tendrá continuidad a comienzos del 2025, con la recogida de muestras de saliva a otros 1.000 gallegos.
El cribado de esta prueba piloto servirá para identificar el riesgo frente a cuatro enfermedades: cáncer de mama y de ovario hereditario, síndrome de Lynch e hipercolesterolemia familiar, para adoptar medidas de prevención y desarrollo de las patologías y su tratamiento personificado.
La distribución de los participantes en el proyecto piloto abarca dos ayuntamientos del ámbito urbano, con 140 participantes; cuatro semiurbanos, con 280 participantes; y nueve del rural, con 630 participantes.
De este modo, las primeras personas llamadas a este estudio son vecinos de Vigo y A Coruña, representando al ámbito urbano; así como de las áreas de Valdoviño, A Illa, Vilaboa, Brión, O Pino, Dumbría, Lousame, O Corgo, Pantón, Xove, San Cibrao das Viñas, Monterrey y Rubiá.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.