Caso Samuel Luiz: las 20 frases que resumen el que ha sido el juicio del año en Galicia

Este lunes han comenzado las deliberaciones del jurado popular constituido para el juicio por la muerte de Samuel Luiz, en julio de 2021, que dispondrá de 72 horas para  decidir el grado de culpabilidad de los 5 acusados de acabar con su vida, poniendo fin a uno de los juicios más mediáticos y complejos de los últimos años en Galicia.

Atrás quedan 21 largas sesiones en las que, por la Audiencia de A Coruña, pasaron decenas de testigos presenciales, médicos forenses, agentes de policía, psicólogos o el propio padre de Samuel que, junto a la fiscala y a las distintas defensas, dejaron frases que ofrecen las claves para la sentencia de un caso que ha estremecido el país.

El diario La Voz de Galicia ha recopilado una frase por cada una de las sesiones celebradas en A Coruña, y de ellas, estas son las 20 más reseñables:

Katy Silva, acusada

1. “Tienen razón, fue una cacería y una animalada”: admite al derrumbarse.

2. “Deja de grabarme que te mato, maricón”: acusa a su exnovio Diego Montaña de haber pronunciado esas palabras antes de agredir a Samuel.

Noa, exnovia de Kaio (uno de los acusados)

3. “No lo vi pegarle a Samuel”: dice en defensa del que en aquel momento era su pareja, Kaio Amaral. La fiscala le achaca haber dado falso testimonio en el juicio.

 Lina, amiga de Samuel

4. “Aparta, tú aquí no pintas nada”: Lina asegura que esas palabras las pronunció Katy al tiempo que la apartaba cuando intentaba auxiliar a su amigo.

Ibrahima Kiack, uno de los senegaleses que intentaron defender a Samuel

5. “Estaba lleno de sangre, nunca vi nada igual”: así describe como encontró a Samuel cuando lo estaban apaleando.

 Testigo presencial

6. “Le voy a pegar una puñalada en el corazón”: hasta 3 testigos aseguran haber escuchado a un agresor pronunciando esas palabras. Dos de ellos identificaron a Diego Montaña como ese chico.

 Maxsoud Luiz, padre de Samuel

7. “A ningún animal se le deja tirado en la cuneta y así dejasteis a mi hijo”: se dirigió a los acusados, quienes apenas podían levantar la mirada.

 Testigo amigo de Kaio

8. “Sabía que este grupo era gente agresiva”: asegura que se habían metido en más peleas.

Investigador del caso

9. “Fue una premonición de lo que ocurrió”: en su declaración menciona un videoclip en el que el grupo al completo (excepto Katy) exhibía todo tipo de armas y expresiones violentas.

Policía

10. “Kaio nos mintió cuando vino a colaborar”: se refiere a Kaio Amaral y añade que ofreció falso testimonio al asegurar que “se sumó al grupo para separar”; las imágenes muestran, presuntamente, otra cosa.

Jefe de la investigación

11. “Todos realizaron actos para matar a Samuel”: este alto mando de la policía fue tajante en su declaración.

Testigo presencial

12. “Vi una botella en lo alto con intención de golpear”: “Y luego sonó a roto”, explica.

Diego Montaña, acusado

13. “Todo esto empezó por mi culpa”: Montaña lloró y pidió perdón.

Kaio Amaral, acusado

14. “Me quedé con su móvil pero no toqué a Samuel”: es el acusado con la petición de condena más alta, al añadir el robo. Su abogado asegura de él que “es un chorizo tonto, pero sincero”.

Alejandro Freire, acusado

15. “Estoy arrepentido, pero creo que no murió por mi culpa”: se le acusa de haberle practicado un 'mataleón' a la víctima. Es el único, además de Montaña, que confiesa haber agredido a Samuel.

Olga Serrano, fiscala

16. “Todos tuvieron la intención de acabar con su vida”: añade que “querían ver su sangre, disfrutar de su indefensión absoluta". Les pide a los miembros del jurado que “honren a Samuel”.

 Esther Martínez, acusación particular

17. “Tuvieron tres años para pedir perdón”: cree, igual que la Fiscalía, que con sus disculpas (tardías) buscan “obtener beneficios”.

 Alejandro Míguez, acusado

18. “Creo que no me van a creer, pero soy totalmente inocente”: lo aseguró en su derecho a la última palabra.

Luis Manuel Salgado, abogado de Montaña

19. “¿Su función aquí es castigar?": apela a la responsabilidad del jurado popular en un juicio tan mediatizado.

Luciano Prado, abogado de Katy Silva

20. “Los testigos tampoco ayudaron a Samuel”: argumenta que si se sienta a su defendida en el banquillo de los acusados, también debería sentarse a los testigos ya que “ninguno ayudó a Samuel”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.