Bonilla a la Vista, las patatas fritas con sello gallego que ‘arrasan’ en Estados Unidos: "Merecen el derroche"
La famosa Oprah Winfrey las recomendó durante su programa y la incluyó en su lista de favoritos 2024
Tras el programa, sus dueños aseguran que se dispararon las ventas con casi 4.000 pedidos on line en una hora
Las patatas ya habían salido en la oscarizada ‘Parásitos’ y, más recientemente, en el vídeo de una famosa youtuber
Hablar de las ‘Bonilla’ en Galicia es casi como hablar de los clínex (para referirnos a los pañuelos de papel), del celo (para hablar de la cinta adhesiva) o del termo (si nos estamos refiriendo a una botella al vacío): son nombres de marcas registradas que con el tiempo y su popularidad, han pasado a usarse genéricamente.
Y es que estas patatas, con cerca de 90 años de historia, se han ganado los paladares de los millones de personas que las han probado, y han llegado a convertirse en una de las marcas más emblemáticas de Galicia.
MÁS
Las patatas, fritas en aceite de oliva, llevan años conquistando el mercado internacional, pero lo que ocurrió recientemente en Estados Unidos ha hecho que se superasen todas las expectativas al otro lado del charco.
Las patatas favoritas de Oprah Winfrey
La famosa lata de patatas fritas Bonilla, un formato que se fabrica en Arteixo, A Coruña, desde 1988, ha aparecido en la lista Oprah´s Favorite Things, la famosa presentadora americana que, cada año, elabora un listado con productos que considera excepcionales.
Durante la emisión de un programa especial, la icónica empresaria se refirió al snack gallego con estas palabras: “Créeme, conozco las patatas fritas, y estas, procedentes de Galicia, en España, merecen el derroche. Deliciosas por sí solas o, como dirían los comensales más delicados, sabrosas como una salsa. Te agradecerán que los mimes”, lo que desató la locura ‘yankee’, vendiendo cerca de 4.000 unidades en apenas una hora.
“Este crecimiento en Estados Unidos nos hace especialmente felices”, celebran desde la dirección de la fábrica, aunque señalan: “Nuestro principal mercado es España, y sobre todo Galicia, y eso no lo vamos a perder de vista jamás”, aseguran para alegría de los locales.
Fernando Bonilla, el gerente de la compañía explica que en 15 minutos vendieron 1.200 de las 4.000 latas que había en el programa, y a las dos horas ya habían vendido todo. "Ni pagando se puede entrar en el programa de Oprah, ni sabemos cómo habrá llegado a ella una lata", confiesa.
De Arteixo a Hollywood
Esta no es la primera vez que las patatas de Bonilla a Vista ‘arrasan’ fuera de nuestras fronteras. En el año 2020, una de sus latas apareció en el film ganador de un Oscar, ‘Parásitos’, disparando su popularidad en todo el mundo; y más recientemente, a comienzos de año, la famosa youtuber Emmy Made, una influencer estadounidense con millones de seguidores en redes sociales, las convirtió en protagonistas de su último vídeo culinario, en el que las califica de “preciosas, crujientes, deliciosas”, asegurando que las descubrió el día de Reyes, “como si fuera un sabroso regalo para su paladar”.
Legado familiar desde 1932
Fernando Bonilla cuenta a Informativos Telecinco que la historia de sus famosas patatas comienza en Ferrol en 1932: sus abuelos tenían una churrería allí en el muelle, y ya entonces vendían churros y patatas fritas. Al principio abrían las 24 horas. Freían toda la noche y por la mañana envasaban las patatas. Él recuerda toda su vida allí, con el negocio familiar, y cómo en el año 1988 su padre monta la fábrica donde siguen a día de hoy. "Los comienzos siempre son difíciles", explica el empresario, pero el tirón que tiene ahora al otro lado del charco, ha sido como un soplo de aire que empuja su barco velero, insignia inconfundible de la marca.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.