Este lunes nos dejaba para siempre Genoveva Rodríguez Otero, la mujer más longeva de Galicia, que, como si pretendiera hacer un último guiño de despedida, falleció el 11 del 11 a los 111 años.
Considerada la “abuela” de los gallegos, Otero se convirtió el pasado enero en la persona más longeva de la comunidad al fallecer el pintor Luis Torras, en Vigo.
La anciana residía en su domicilio familiar en el campo de San Antonio, Monforte de Lemos, con su hija Laura y su yerno Manuel y, como cada día, había estado charlando con ellos antes de quedarse dormida.
Viuda desde el año 1961, cuando murió su marido Francisco, Genoveva era una mujer que “llevaba la vida con humor”, explica la prensa local, y que hasta el día de su muerte nunca dejó de ejercer su derecho al voto, a pesar de que, por problemas de movilidad, desde el año 2017 tenía que acercarse a las urnas en silla de ruedas.
Además, hasta que cumplió los cien, la mujer cuidaba a diario la huerta que tenía en la calle Chantada, posiblemente la pócima que contribuyó a su superlongevidad, además de una genética privilegiada, de la que también gozaron sus tres hermanos (fallecidos con más de 90 e incluso, uno de ellos, con 103 años de edad).
Genoveva se unió en 2023 al exclusivo club de las personas ‘supercentenarias’, un grupo reducido de personas que han logrado alcanzar los 110 años.
Junto a Genoveva, que deja dos hijos, tres nietos y cuatro bisnietos, este año han muerto las dos mujeres más longevas de España, María Braynas y Silveira Martín, con 117 y 114 años, respectivamente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.