Galicia borrará de las listas del paro a quien no busque empleo de forma activa: “Perdiendo la antigüedad y los derechos”
El Servizo Público de Emprego llamará a todos los inscritos como demandantes a firmar un “acuerdo de actividad”
Mediante el mismo, las personas se comprometen a buscar de manera activa un trabajo y a aceptar entrevistas y cursos
Se trata de una medida instaurada a nivel estatal mediante la Ley de Empleo 2023 y Galicia es “pionera” en su aplicación
Galicia tenía en octubre un recuento de 122.214 personas inscritas como demandantes de empleo, de las cuales 54.932 cobraban la prestación contributiva por estar en el paro. Pues bien, todas y cada una de estas personas van a ser contactadas en los próximos días por el Servizo Público de Emprego para que firmen de manera expresa el llamado “acuerdo de actividad”, a través del cual se comprometen a buscar de manera activa un puesto de trabajo y a aceptar las entrevistas laborales o cursos de formación que se les propongan.
De no cumplir con esta condición, la Xunta asegura que los candidatos serán borrados “de forma inmediata” de las listas de demandantes, “perdiendo la antigüedad y los derechos asociados a esta circunstancia”, concisa.
MÁS
Lo que se persigue con esta medida, según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es “afinar las listas de demandantes de empleo de manera que sólo figuren las personas que realmente estén interesadas en encontrar trabajo”, explicó.
¿Qué perfil de parados no tiene interés en activarse laboralmente?
Según explica La Voz de Galicia, el servicio público de empleo gallego ha detectado que hay un porcentaje “apreciable” de ciudadanos que están registrados como parados pero que, por diferentes motivos, no tienen interés en activarse laboralmente. Estas personas rechazan las opciones e itinerarios que se les ofrecen para encontrar un empleo por diferentes motivos: algunas son personas que están de baja, otras renunciaron a trabajar por razones de conciliación, las hay por cuidados de algún familiar, o también que son perceptores de otras ayudas sociales como la Risga o el ingreso mínimo vital.
Medida instaurada a nivel estatal
El acuerdo que estarán llamados a firmar a todos los inscritos, responde a una figura incluida ya a nivel de Estado en la Ley de Empleo del 2023 y se trata de un pacto suscrito entre el servicio público de empleo y el demandante, en el que se establecen derechos y obligaciones para ambas partes con el fin de “incrementar la empleabilidad”.
Según palabras de Alfonso Rueda, “Galicia es una comunidad pionera en aplicar esta disposición a todos los parados, perciban o no algún tipo de prestación”.
¿Qué pasa si soy demandante y me niego a firmar el compromiso?
En cuanto a los efectos que tendrá el no firmar ese compromiso para buscar un empleo de forma activa, el conselleiro José González resaltó que, en el caso de los parados con prestación, serán borrados de la lista y perderán la paga durante los días que tarden en suscribir el acuerdo.
Por otra parte, si se trata de parados sin subsidio, “se entenderá que no están buscando activamente trabajo” y también serán excluidos como demandantes, perdiendo, en la práctica, otros beneficios sociales que puedan tener como solicitantes activos de empleo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.