Un físico gallego y su gata desarrollan la ecuación del movimiento gatuno: "Es muy divertido"

  • El pontevedrés Anxo Fariña Biasi, del IGFAE, ha publicado su fórmula en la prestigiosa American Journal of Physics

  • El físico ha desarrollado la ecuación del movimiento gatuno, que modela el comportamiento de un gato en presencia de humanos

  • A través de su artículo, el investigador gallego acerca la física a la población general, haciendo hincapié en los estudiantes

El pontevedrés Anxo Fariña Biasi, investigador del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), inspirado y ayudado por su gata Eme, ha conseguido desarrollar la ecuación del movimiento gatuno, que modela el comportamiento de este felino en presencia de los humanos.

La idea de este trabajo, publicado en la prestigiosa American Journal of Physics, surgió para “comunicar la física de forma amena, haciéndola más atractiva para los estudiantes”, explica su autor, y nada mejor para llegar a ellos que haciéndolo a través del animal que más protagonismo acapara en redes sociales por goleada: el gato.

Anxo observó que su gata Eme, a la que adoptó con su pareja hace cuatro años, se quedaba en el regazo de ella sin importar las interrupciones que se produjesen, mientras que cuando estaba con él, el mínimo movimiento hacía que la gata huyese.

“Es algo que pasa en física con la estabilidad”, explica el investigador, quien observando el paralelismo existente, decidió desarrollar una ecuación que explicase el movimiento gatuno y que sirviese, a su vez, para explicar conceptos básicos de física de modo divertido y didáctico.

Física atractiva y divertida para todos

En su ecuación, Biasi considera a su gata Eme (o cualquier otro gato) una partícula puntual que obedece a la mecánica de Newton, y que experimenta una “fuerza” ligada a un potencial externo, que en este caso es la presencia de una persona.

El físico gallego aborda todos sus cálculos desde un enfoque atractivo y divertido: “No siempre necesitamos abordar los misterios más profundos y desafiantes del universo”, explica, “a veces, simplemente podemos relajarnos y utilizar el poder de la física para explicar la vida cotidiana, es algo muy divertido”, confiesa.

En su artículo comienza explicando conceptos de mecánica de manera muy básica, y va subiendo el nivel a medida que avanza en sus explicaciones hasta llegar al nivel experto. De esta manera, sus conocimientos son susceptibles de llegar tanto a personas que no tienen formación en física como a estudiantes que ya poseen cierto nivel técnico.

En su trabajo, además de explicar el proceso de razonamiento por el que llega a la ecuación, Biasi también analiza su característico ronroneo y los periodos de actividad aleatoria frenética, conocidos como FRAP o zoomies de los gatos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.