Galicia amplía la vacunación del papiloma para varones de 18 a 21 años: "Se obtendrá protección cruzada en las niñas"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que Galicia ampliará la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a los varones de hasta 21 años, a partir del 2025.

El Ejecutivo gallego, que este año ya había extendido la vacuna a los jóvenes de hasta 18 años, refuerza así su compromiso por poner a Galicia “a la cabeza del calendario de vacunas no sólo en España si no en el mundo”, destacó Rueda.

Este aumento del umbral permitirá vacunar a más de 83.600 gallegos, según datos aportados en la prensa local.

Pauta de una sola dosis para incrementar las coberturas

 La Voz de Galicia explica que, a mediados de septiembre, Galicia se adelantaba a la recomendación de la Comisión Nacional de Salud Pública (que proponía vacunar a niños entre los 15 los 18 años) aprobando la nueva estrategia de vacunación contra el papiloma humano a varones nacidos entre el 2006 y el 2009, una medida que le permitió legar a 27.000 menores que antes quedaban fuera del calendario de vacunación. Además, adoptó una pauta de una sola dosis en lugar de dos, “lo que incrementará las coberturas”, destacan desde Sanidade.

Protección cruzada en niñas

Rueda destacó entonces que el objetivo de esta estrategia sanitaria es “reducir la incidencia de cánceres asociados al virus del papiloma humano” en varones, y obtener, además, “una protección cruzada en las niñas”.

La nueva pauta busca disminuir en niños la incidencia de cánceres orofaríngeos, anales y de pene, así como las verrugas genitales; mientras que en las niñas, contribuirá indirectamente a reducir el riesgo de lesiones precancerosas y cánceres de cérvix, vulva y vagina.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.