Este jueves, fue puesto en libertad el profesor de música del colegio Albeiros de Lugo, que se encontraba en prisión provisional tras haber sido denunciado por varias alumnas por presuntos abusos sexuales, y la decisión del juzgado ha pillado por sorpresa a las familias de las víctimas, que “no se esperaban” su excarcelación y ven la medida como algo que “no tiene pies ni cabeza”.
El diario El Progreso recoge el testimonio de una de las madres que asegura que “las niñas están llorando; tienen miedo a salir a la calle y no quieren ir al colegio”; y, aunque sobre el profesor pesa una orden de alejamiento por la cual no puede aproximarse ni al centro escolar ni a las menores perjudicadas a menos de 500 metros, la medida, dicen, “no impide que algún día se puedan cruzar de forma casual con el procesado por la calle”.
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo explica en el auto que, tras la recepción de los informes periciales pendientes sobre la credibilidad del testimonio de las menores, “no aparece justificado el mantenimiento de la medida cautelar de prisión provisional inicialmente acordada”, y que, el riesgo de fuga "no concurre ahora con la intensidad exigible" debido a la "menor consistencia del soporte indiciario de criminalidad".
También sobre esto se han pronunciado las familias, asegurando la misma madre que “las niñas no comprenden cómo no les creen y las madres no sabemos cómo explicárselo”, explica en la cabecera local.
La abogada que asiste a las familias de algunas de las menores solicitó este jueves al juzgado que las presuntas víctimas sean examinadas por la Unidad de Psicología Forense de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), una propuesta que también había planteado inicialmente el letrado de la defensa.
El auto que decreta la puesta en libertad del investigado no es firme, y contra él cabe interponer recurso de reforma y/o apelación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.