Galicia, a la cabeza de España en conductores de más de 74 años: “Si nos quitan el coche nos quitan la libertad”
Más del 10 % de los conductores de las provincias de Lugo y Ourense tienen más de 74 años
"Yo ya sé que no estoy para ir hasta Madrid, pero por aquí, sí”, Manuel Sanjurjo, vigués de 80 años
Los más de 200 positivos por alcohol al día llevan al Gobierno a reaccionar: estudia retirar el carné a los alcohólicos no rehabilitados
Galicia es la comunidad española con el plantel de conductores más veterano en las carreteras, con casi el 10% del total superando los 74 años. Las provincias de Lugo y Ourense ostentan este récord, mientras que el porcentaje en A Coruña supera el 8% y en Pontevedra se aproxima a esa cifra.
Aunque en España no hay límite de edad para conducir, la DGT ha decidido que los conductores mayores de 65 se sometan cada 5 años a una prueba en la que demuestren poseer las condiciones psíquicas y físicas suficientes para ponerse a los mandos de un vehículo, que, en el caso de los mayores de 70, se exigirá con periodicidad anual.
MÁS
Manuel Sanjurjo tiene 80 años y conduce desde los 16
Esta medida obliga a que muchos españoles vayan abandonando definitivamente las llaves del coche según van cumpliendo años, y es a los 75 la media de edad en la que los conductores dejan de ponerse al volante, según un estudio.
Sin embargo, esto no quiere decir que las personas mayores deban aparcar sus vehículos para siempre estando en condiciones de manejarlos, y son muchos en Galicia los que pasan de esa edad y tienen su carné en vigor, en gran medida porque las circunstancias los obligan: porque viven en poblaciones pequeñas y sin transporte público o a donde no pueden llevarles la compra a casa, por ejemplo.
La cabecera local La Voz de Galicia ha entrevistado a Manuel Sanjurjo, un vigués de 80 años que lleva conduciendo desde antes de cumplir la mayoría de edad, y que no tiene intención de dejar de hacerlo, al menos por ahora.
“Conductor para muchos años todavía”
Sanjurjo, campeón de España de Velocidad en 1981, conduce a diario su Gregoire de 1906 (el auto más antiguo en uso registrado en Galicia), “con la autoafirmación de declararse conductor para muchos años todavía”, revela la cabecera.
Y lo explica: “Yo ya sé que no estoy para ir hasta Madrid, pero por aquí, sí”. En su opinión, hay muchas personas de más de 80 años que están en condiciones de conducir y con la suficiente prudencia como para no hacer “machadas con el coche”, y añade que, “si a una persona mayor se le quita la posibilidad de coger el coche para ir al centro de salud, a hacer recado, o dar una vuelta, se le quita la libertad”, expresa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.