Las ocho claves de una psicóloga para proteger a los niños de las secuelas psicológicas tras la DANA
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Casi una semana después de que Valencia y toda España amaneciesen de luto tras haber sufrido la peor gota fría del siglo en nuestro país, los equipos de rescate siguen buscando cadáveres (sobre todo en zonas subterráneas y cauces de los ríos), mientras una marea de personas solidarias colabora, como puede, en labores de limpieza y desinfección de las zonas más afectadas, con el fin de poder volver cuanto antes a lo más parecido a la normalidad, una normalidad que necesitan, sobre todo, los más vulnerables: los niños.
Ellos no son ajenos al caos y la devastación que han sufrido sus familias y que cambiará sus vidas para siempre pero, en la medida de lo posible, también en estos casos es necesario protegerlos y prepararlos psicológicamente para que esta tragedia no afecte a su salud mental de manera irremediable.
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Pero ¿Cómo debemos actuar con niños ante una tragedia de semejante magnitud?, ¿Debemos mentirles?, ¿Ocultarles información?; un equipo de Informativos Telecinco ha hablado con la psicóloga Antía Rodríguez, profesional gallega experta en infancia, que nos da unas claves para evitar que los niños sufran más de lo debido ante un panorama tan devastador como el que les ha tocado vivir en Valencia.
La profesional gallega explica que hay que tener especial cuidado con ellos y “evitar que vean el mundo como algo incontrolable y peligroso”. Sus recomendaciones se podrían resumir en las siguientes:
- “No mentirles”, pero siempre “intentar proyectar un futuro positivo”.
- Procurar “no utilizar términos demasiado alarmistas” (por ejemplo usar tormenta en lugar de catástrofe).
- “Usar un lenguaje que se adapte a ellos y lo puedan entender”.
- “Hacer mucho acompañamiento y validar sus emociones, escucharlos”.
- “Generar una red de apoyo y seguridad familiar”, que se encuentren seguros aunque sea en un entorno totalmente devastado.
- Hacerles ver que "la situación está controlada".
- Mantener ciertas rutinas en la medida de lo posible.
- Crear una red de apoyo social en la que se sientan protegidos.
A mayores, esta profesional de psicología ARCA, en Vigo, explica que “lo ideal sería que hubiese para ellos zonas de juego” o que pudiesen “acudir a la escuela y socializar con otros niños”, algo que depende de las Administraciones y que está en su mano proteger a estos niños de secuelas irreversibles de adultos.
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