Que en Galicia se vive bien es evidente. Muestra de ello es que es de las zonas con mayor longevidad del mundo, con una esperanza de vida superior a los 83 años (10 puntos por encima de la media mundial).
Pero de sus cuatro provincias, Ourense destaca por encima de las demás, al rozar lo excepcional: cuenta con una media de 120 personas centenarias por cada 100.000 habitantes, concentradas principalmente en las comarcas de Celanova, O Ribeiro y Terra de Caldelas.
Es por ello que es una firme candidata a recibir el distintivo ‘blue zone’, reservado en exclusividad para las áreas de extrema longevidad en el mundo, que ostentan únicamente cinco regiones en todo el planeta: Cerdeña (Italia), Icaria (Grecia), Okinawa (Japón), Loma Linda (Estados Unidos) y Nicoya (Costa Rica).
Para recibir el sello, que cada vez está más cerca, se ha puesto en marcha la segunda fase de una investigación que verifique y certifique que en el territorio hay una concentración de ancianos y ancianas 'superlongevas' fuera de lo normal y, tarea de la que se encarga el demógrafo Michel Poulain y su equipo de colaboradores.
Así, durante 10 días, visitarán un total de 66 concellos gallegos detectados como áreas de “extrema longevidad” en una fase preliminar, donde se entrevistarán con sus vecinos y estudiarán sus características.
De estos, un total de 47 están en la provincia de Ourense, casi la mitad del conjunto de municipios, que convierten a la provincia en referente a nivel mundial para convertirse en la sexta “blue zone” del mundo.
En esta nueva fase de estudio, los investigadores están conectando con los vecinos y las administraciones locales que concentran más centenarios, a fin de extraer todos los datos posibles para realizar un mapa representativo de la “ultralongevidad” de su población.
Poulain dice de Galicia que es “un lugar especial con tradiciones que facilitan el cuidado y la calidad de vida de los mayores”, y más concretamente señala que Ourense “es, sin duda, un modelo de longevidad y de envejecimiento saludable”.
Su objetivo es ahora comprobar por qué la población tiene esa longevidad, procesar los datos obtenidos y demostrarlo.
El científico destaca, de momento, el modo de vida, las relaciones sociales y la tranquilidad como claves para este “superpoder” gallego.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.