Testigos del crimen de Samuel vinculan a dos acusados con la agresión y a un tercero tratando de dar una patada

Amigos de los jóvenes acusados por la paliza mortal a Samuel Luiz, en la madrugada del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo coruñés, han situado a dos de los cinco acusados, Diego M.M. y Alejandro F.G., en la agresión a la víctima. Uno de ellos ha declarado que vio también a Kaio A.S.C. "cargando la pierna con la intención de dar una patada", aunque ha precisado que no vio si impactaba o no.

Ha sido en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña y en el que este testigo también ha ratificado que vio peleas anteriores por parte de algunos procesados pero no con la "multitud de gente" de ese día ni los golpes, ha reconocido, a preguntas, en concreto, de la fiscal sobre estos últimos.

Catherine habría agarrado a la amiga de Samuel que intentaba ayudarle

En su declaración, ha corroborado que tras pensar Diego M.M. que el fallecido le estaba grabando empezó a agredirlo y ha expuesto que a su entonces novia, Catherine S.B., la vio "agarrar" el brazo de la amiga de Samuel cuando esta trataba de ayudarlo para apartarla y que le dijo "no pintas nada". No obstante, ha atribuido ese gesto al intento de llegar a su novio. En la misma línea, aseguró que cree haberle escuchado "para, para".

Además, ha afirmado que vio a otro procesado, Alejandro F.G. -- del que era amigo desde los once años mientras que conocido de los demás -- agarrando por detrás a Samuel y cogiéndolo por el cuello, en línea con lo manifestado por otros dos acusados, pero no golpeando. Mientras, tanto este testigo como otro que declaró a continuación no pudieron confirmar si Alejandro M.R. estaba en el lugar de la pelea.

Uno de los testigos de esta jornada, que se ha identificado como conocido de los cinco acusados, con los que había quedado aquella noche, ha relatado que Diego Montaña inició la agresión porque "estaba alterado", gritó "te voy a matar, maricón de mierda" y de pronto vio a "mucha gente empujándose (...) muchas personas soltaban muchos golpes".

"Sí que se escuchó maricón de mierda y creo que eso lo escuchó todo el mundo", ha afirmado y ha dicho que, en su opinión, Catherine Silva -pareja entonces de Diego Montaña- se metió para "separar".

Sobre la participación de Alejandro Míguez, ha matizado que este le dijo que había tenido "un forcejeo con un negro", en referencia a uno de los senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz, y este lo tuvo "que parar".

Horas después, Alejandro Freire relató que se tuvo "que defender" y Marco Figueras -uno de los que entonces eran menores y ya ha sido condenado junto a David Rodríguez- confesó que lo habían "matado".

Preguntado por la discusión entre Diego Montaña y Catherine Silva en la que ella le reprochaba su actuación, la ha confirmado, aunque con una aclaración: "Pero cuando me estaba yendo, ya se estaban dando abracitos", ha afirmado.

Es una versión similar a la del primer testigo de la jornada, amigo de Alejandro Freire, que vio a Diego Montaña "enfadado" y cuando recriminó a Samuel Luiz el hecho de que él creía que lo filmaba, por lo que le dijo: "¿Qué grabas, maricón?".

"Intentó agredirlo e intenté separarlo para atrás varias veces. Luego vi a Yumba que estaba agarrándolo en el suelo. Corrí hacia Álex para agarrarlo del brazo, decirle 'para, para' e intentar separarlo y luego vi venir a mucha gente corriendo, entre esos estaban Kaio y Noa (su pareja de entonces)", ha relatado.

Este testigo, sobre Kaio Amaral Silva, a quien hasta ahora nadie ha vinculado directamente con la agresión, ha dicho que lo vio "cargar la pierna" para pegar una patada, pero en ese momento se giró y no vio si llegaba a impactar ni en dónde.

Después siguió la agresión desde lejos y lo siguiente que vio fue a Samuel Luiz inconsciente, ante lo que este testigo abandonó el lugar: "Es algo que también me va a acompañar para siempre esa decisión", ha lamentado.

Consumo de alcohol y cocaína

En su declaración ha apuntado a un alto consumo de alcohol por parte de Alejandro Freire aquella noche junto con cocaína.

La que entonces era pareja de Kaio Amaral Silva ha declarado que este "los intentó separar" y ha vinculado con la paliza mortal a Diego Montaña, aunque solo en los instantes iniciales, y a partir de ahí solo a Alejandro Freire y a los dos menores condenados.

Sobre su exnovio, ha dicho que nunca lo vio coger el teléfono de la víctima -por lo que la Fiscalía pide otros cinco años de cárcel- y sobre Catherine Silva, ha relatado que la vio agarrar a una amiga de la víctima por el brazo, ante lo que esta última "cayó".

Otro testigo, conocido de todos, no ha recordado casi ningún detalle de lo ocurrido, salvo que Yumba había consumido cocaína.

En esta jornada ha habido un testigo que no ha comparecido -estaba citado el viernes, cuando sí acudió desde su residencia en Francia, pero se aplazó su declaración- y ha sido multado con 600 euros y una orden de comparecencia para el 29 de octubre, que si no cumple se transformará en una orden de detención y será acusado de obstrucción a la justicia.

En las dos próximas jornadas está prevista la declaración de diez viandantes ajenos a lo ocurrido, un conocido de los acusados y un empleado del pub donde pasaron la noche.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.