La acusada de matar, descuartizar y quemar, en Ourense, los restos de un hombre que conoció por Internet: "Le di pastillas y lo asfixié"

La mujer acusada de matar en Cortegada (Ourense) a un hombre al que conoció por Internet y que viajó hasta su casa en Galicia ha reconocido este lunes en el juicio oral que le dio pastillas, lo asfixió, quemó su cadáver y lo enterró después de descuartizarlo.

"Le di pastillas y lo asfixié con una almohada", ha confesado en la primera jornada de la vista, con jurado popular, que acoge la Audiencia Provincial de Ourense. A preguntas de la Fiscalía, la procesada ha relatado que el hombre, natural de Cataluña, había viajado a su casa, en Cortegada, después de llevar "uno o dos meses" conociéndose por internet y que, estando allí, le mató porque "quería que se fuera".

La mujer, que en su momento fue enviada a prisión provisional y sin fianza, se enfrenta a 18 años de cárcel toda vez que se tiene en cuenta la atenuante de alteración psíquica; y al pago de cuantías que llegan hasta los 70.000 y 65.000 euros para, respectivamente, la madre e hija de la víctima.

Fiscalía lo considera un asesinato

Los hechos se remontan a finales de agosto de 2021, cuando la mujer y el hombre, vecino de Castelldefels, se conocieron a través de una red social de contactos y se intercambiaron sus teléfonos. La procesada le invitó a pasar unos días en su domicilio y éste cogió un vuelo a Vigo, donde la acusada le recogió para trasladarse ambos a la vivienda de ella. La víctima es José María R. Z, un varón de 53 años de Barcelona que viajó a Cortegada en agosto para encontrarse con Cristina R.V, una joven de 26. La Guardia Civil encontró en su día un pie enterrado en una finca próxima a la vivienda de Cristina, que ha confesado haber asesinado a su amante después de sedarlo y asfixiarlo con una almohada. Durante esta primera sesión, la fiscal que lleva el caso ha pedido una condena para la acusada que "drogó, mató y descuartizó a José María", tal y como ella misma ha reconocido.

El Ministerio Público considera los hechos un asesinato y pide para la mujer 18 años de prisión toda vez que tiene en cuenta la atenuante analógica de alteración psíquica. Esta alteración, sin embargo, Fiscalía la ciñe al momento del asesinato, pero no a la manera en la que se deshizo del cadáver.

Los huesos y el pie izquierdo fueron enterrados en un lateral de la vivienda

Tras convivir solo 3 días, Fiscalía cree que ambos mantuvieron una serie de discusiones los días 23 y 24 de agosto y, como consecuencia, la mujer suministró al hombre una cantidad no determinada de medicación hipnótica y antidepresiva que ella tenía pautada. Esto provocó que la víctima se adormeciese "hasta el punto de la inconsciencia", lo que ella aprovechó para asfixiarlo con un almohadón.

Posteriormente, trasladó el cadáver al jardín, donde realizó una serie de hogueras. En una de ellas arrojó el cadáver y aceleró las llamas con gasolina para fragmentar el cuerpo y quemarlo por separado.

Los restos de la víctima se redujeron "prácticamente a cenizas", salvo los huesos y el pie izquierdo, que enterró en un lateral de la vivienda y que fue el primer indicio hallado.

La mujer, de 26 años, padece un trastorno psicológico y psiquiátrico

En el momento de los hechos, el fallecido tenía como familiares próximos a su madre y a su hija, para quien el fiscal pide una indemnización de 70.000 y 65.000 euros, respectivamente.

La defensa, que solicita su libre absolución, ha solicitado en cambio "que no se le dé la espalda" a la mujer, que padece un trastorno psicológico y psiquiátrico, y que se le proporcione una "segunda oportunidad" por el principio de igualdad de oportunidades, de tal forma que se le someta a tratamiento médico y no se dicte su ingreso en prisión.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.