El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neurobiológicos más comunes en la infancia (afecta a 1 de cada 10 niños) y es, en muchos casos, el responsable de fracaso escolar.
Tanto su detección temprana como su tratamiento son vitales para que los niños y niñas afectadas puedan mejorar su atención y reducir su impulsividad en las aulas, y es por ello que la demanda de medicamentos para tratar el TDAH se dispara al inicio del curso tras un periodo de ‘descanso’ que suele coincidir con las vacaciones de verano.
Este pico de demanda ha provocado que las farmacias gallegas atraviesen un nuevo capítulo de desabastecimiento en sus inventarios, tal y como pasó con las bolsas de recogida de orina a comienzos de año, esta vez, con medicamentos para tratar el TDAH, cuya falta en las estanterías de las boticas está llevando a muchos padres a la desesperación.
Desde hace aproximadamente un mes, y coincidiendo con la vuelta al cole, los tratamientos para facilitar la concentración de las personas que sufren TDAH escasean en las boticas gallegas, y según un informe publicado por la empresa tecnológica Luda partners, la falta es general en todo el país, con un incremento del 138% en las notificaciones reportados por los farmacéuticos el pasado mes de septiembre.
Así lo recoge El Correo Gallego, que explica que este aumento “repentino y exponencial” en los reportes lo protagoniza mayoritariamente ‘Concerta’, el medicamento que se receta en Galicia en el 66% de los casos de TDAH.
Este producto, fabricado por la estadounidense Johnson & Johnson, es un fármaco que ayuda al paciente a concentrarse, y que se suele tomar, generalmente, una vez al día en forma de pastilla.
La escasez de Concerta está siendo un auténtico suplicio para muchas familias gallegas, que apenas encuentran suministros en su peregrinación por distintas farmacias.
Ignacio Labella, boticario y vocal del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña asegura que “los padres están desesperados” por su dificultad para encontrarlo.
El fundador de Luda, Luis Martín Lázaro, explica, por su parte, que esta falta de suministro “podría deberse a un problema de suministro en el principio activo”, y que la carencia se nota también más allá de nuestras fronteras.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.