Tras el tiempo estable que disfrutamos ayer en España, este sábado 5 de octubre han regresado las intensas lluvias. Concretamente a casi toda Galicia, donde un frente atlántico está dejando ya precipitaciones. Días antes de la entrada del huracán Kirk.
Las cuatro provincias de la comunidad gallega viven una jornada gris, con probabilidad de hasta el 70 % de precipitación. De hecho, en puntos como Santiago de Compostela o Lugo ya ha llovido más de lo previsto.
Estaba activado el aviso amarillo desde las 9 o 10 horas en Pontevedra entera; oeste, suroeste e interior de A Coruña; noroeste de Ourense; y sur de Lugo. Se mantendrá hasta el domingo, por lo que no va a haber tregua prácticamente.
Además, con acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Se misma tarde y noche. Así lo comunicaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su predicción para hoy.
Las nubes descargarán así con persistencia. El radar lo corrobora, anunciando la entrada del frente, como se puede observar en las imágenes compartidas por la cuenta oficial de X de @MeteoGalicia, dependiente de la Xunta.
En la región coruñesa, eso sí, la alerta finalizará a las 8 horas de mañana. Mientras que en el resto de zonas seguirá hasta las 14 horas. Las temperaturas máximas no sufren cambios, excepto ligeros descensos en la costa.
Y encarando la semana que viene, el huracán Kirk se aproximará a la Península Ibérica. Sin embargo, ya afectará como un fuerte ciclón extratropical, según ha apuntado la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).
"Podrían ser importantes sus consecuencias en viento y lluvias", prevén desde @MeteoGalicia, que emitirá los avisos correspondientes entre este domingo y el lunes. El martes ya atravesará la comunidad gallega.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.