Un centenar de personas con diabetes culminan el Camino de Santiago pese a las limitaciones: "Lo hemos conseguido"

Un centenar de personas pacientes de diabetes han llegado a la plaza del Obradoiro, en Santiago, tras recorrer los últimos 100 kilómetros del Camino en seis etapas.

Bajo la lluvia y con la llegada del primer temporal del otoño a Galicia, estos peregrinos que tienen diabetes tipo dos han recalado en la ciudad compostelana, acompañados de médicos, profesionales de enfermería y familiares, alrededor de las 11.30 horas.

El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado Blanca Torres de la Fundación para la Salud Novo Nordisk, es concienciar a las personas, en este caso que padecen este tipo de diabetes, a que deben "abandonar el sedentarismo" para empezar a caminar.

Caminar para mejorar sus niveles glucémicos

"Con ello, conseguirán encontrarse mejor, también mejorarán sus niveles glucémicos y, por lo tanto, llevarán un mejor control de la enfermedad", ha detallado Blanca Torres.

La iniciativa, está enfocada para diabetes tipo dos, porque el "diagnóstico es más tardío y tienen una falta de información" sobre qué es la diabetes.

Al principio, ha continuado Torres, "no son conscientes" de la importancia que tiene que llevan un estilo de vida saludable que hace que "no tengan" patologías relacionadas con esta enfermedad.

100 personas cantando el ‘Cumpleaños feliz’

Estos peregrinos, que proceden de toda España agrupados a través de las asociaciones de pacientes, "se pusieron al límite con el Camino de Santiago y vieron que con diabetes, sí se puede".

De este recorrido se llevan muchas anécdotas, entre ellas, varias personas estuvieron de cumpleaños y aseguraron que "nunca antes" 100 personas le habían cantado el cumpleaños feliz.

También, ha detallado Blanca Torres, tuvieron que acudir varias veces al hospital, por alguna urgencia, porque hubo pacientes que "no remontaban" por problemas con diabetes.

Lágrimas de emoción en el Obradoiro

Sin duda, el sentimiento generalizado a la entrada del Obradoiro se ha reflejado en lágrimas de emoción y de alegría "al decir que lo consiguieron".

"Yo creo que en general el sentimiento es pensar que lo consiguieron, qué orgulloso tengo que estar de mí y, sobre todo, una emoción tremenda de haberlo hecho con un grupo tan humano como el que hemos formado en este proyecto", ha asegurado Blanca Torres.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.