Pillan en A Coruña a un menor ebrio que conducía un coche sin seguro acompañado de su padre, también bebido

  • Ocurrió el pasado domingo en el centro de A Coruña, en un control rutinario de la Policía Local

  • El joven, de 17 años, carecía de carné de conducir y fue denunciado por un delito contra la seguridad vial

  • El coche, propiedad de la hermana del menor, no tenía seguro

Pese a que la intención del Ministerio de Interior de reducir la tasa de alcohol en sangre para conductores de 0,5 a 0,2 gramos por litro no ha gustado a todos los sectores (entre ellos a algunos hosteleros gallegos), lo cierto es que existe un problema con la ingesta de alcohol y la conducción en España. Prueba de ello es que el 52 por ciento de las personas que perdieron la vida en nuestras carreteras en 2023, dieron positivo en alcohol y/o drogas.

El pasado domingo, sin ir más lejos, la Policía Local de A Coruña se topó con un ejemplo de falta de conciencia y sentido común en la carretera, al detectar en un control de alcoholemia preventivo en el centro de la ciudad, a un menor de 17 años que conducía bajo los efectos del alcohol y sin carné de conducir.

Conducía un coche sin seguro propiedad de su hermana

Comenzaba un rosario de irregularidades que llevó a la Policía a denunciar al joven y al copiloto: los agentes pidieron al acompañante, que resultó ser su padre, que se hiciese cargo del coche, algo que no pudo ser posible pues también arrojó una tasa de alcohol positiva que lo incapacitaba legalmente para conducir.

Según la prensa local, en el momento de levantar acta de lo ocurrido, “los agentes se encontraron con nuevas sorpresas: el vehículo estaba a nombre de la hermana del menor y carecía de seguro obligatorio en vigor”.

Dadas las circunstancias, el joven fue denunciado por un delito contra la seguridad vial y el padre, aunque no conducía, también se enfrenta a cargos por “cooperador necesario”.

 El Sergas detecta un problema con el alcohol en casi 100.000 gallegos

Según una encuesta realizada por la Xunta, prácticamente 100.000 gallegos mayores de 15 años realizan un consumo abusivo de alcohol que podría poner en riesgo su salud.

La Consellería de Sanidade, que periódicamente realiza entrevistas a miles de gallegos con tarjeta sanitaria, concluye tras su último sondeo que “el 4 por ciento de los gallegos presentan un consumo de alcohol de riesgo”, porcentaje que, traducido a números absolutos, supone que casi 96.000 gallegos y gallegas disparan las alertas en la escala AUDIT, que sirve para identificar trastornos debido a la sustancia.

Con todo, según explica Faro de Vigo, “serían muchos más lo que tienen el alcohol como hábito diario”, asegurando que casi uno de cada diez gallegos sería un bebedor habitual.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.