La Consellería de Sanidad de Galicia activa hoy miércoles una nueva estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para que todos los menores de hasta 18 años estén protegidos contra esa enfermedad, que se asocia a la aparición de varios tipos de cáncer.
La campaña va dirigida a 27.000 varones nacidos entre los años 2006 y 2009, que tienen en la actualidad entre 15 y 18 años, y que son, según ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “los últimos menores que quedaban fuera del calendario para esta vacuna”.
El proceso de implantación de esta vacuna en la comunidad fue gradual, comenzando la administración a las niñas de 12 años, en el año 2008 y ampliando más tarde la cobertura hasta la mayoría de edad.
En el 2022 se amplió la inmunización a los varones de 12 años, y por tanto, se dejaban fuera a los nacidos antes del 2010, que ahora tendrán la oportunidad de recibir su dosis del fármaco.
El presidente del Ejecutivo Gallego, Alfonso Rueda, insiste en que “la vacunación es fundamental y efectiva” porque “ayudará a reducir la incidencia de cánceres asociados al virus del papiloma humano”.
La Xunta detalla que el fármaco prevendrá la aparición de tumores orofaríngeos, anales y de pene, causados en niños por los tipos de VPH oncogénicos, los que precisamente combate la vacuna. También reducirá la incidencia de verrugas genitales provocadas por los tipos no oncogénicos del virus.
Además, de forma indirecta, la administración de esta vacuna en chicos también ayudará a disminuir la aparición de lesiones precancerosas y cánceres de cérvix, vulva y vagina en las niñas.
Esta campaña supondrá que Galicia se adelante a la recomendación de la Comisión Nacional de Salud Pública de inmunizar a los niños de 15 a 18 años con una sola dosis en lugar de con dos, ya que los estudios indican una mayor eficacia en personas que no han tenido contacto con el virus.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.