Un autocar con gallegos escapa del incendio que asola Portugal con ayuda del GPS: “Buscábamos la salida hacia España”

  • David Santos viajaba en el autocar de la compañía Alsa junto con otros 14 pasajeros, entre ellos ancianos y niños

  • El vehículo fue desviado de su ruta por la autopista hacia la N1 donde explica que les ayudaron los bomberos

  • El gallego ayudó al chófer a regresar a España guiándolo con las indicaciones de Google Maps

Los incendios que asolan el sur de Oporto, donde se han calcinado ya unas 10.000 hectáreas y cobrado la vida de al menos cuatro personas, han atrapado durante más de cuatro horas cerca de Aveiro a un autobús de la compañía gallega Alsa, que cubría la línea Lisboa-A Coruña este lunes.

El autocar, según narra en primera persona David Santos, uno de los pasajeros que regresaba a tierras gallegas junto con otras 14 personas, tuvo que deambular y serpentear otras dos horas más por las carreteras comarcales del Norte de Portugal buscando un atajo que les condujese de nuevo a la entrada de una autopista operativa, “pues todas estaban cerradas”, explica.

Lo consiguieron a 70 kilómetros de Braga, después de pasar siete horas de desasosiego e incertidumbre. Cuenta que con ayuda de su teléfono móvil guio al conductor (quien se encontraba muy nervioso) por carreteras secundarias, al tiempo que trataba de tranquilizarlo: "Usted no tenga miedo, vamos a seguir adelante", le indica.

“Los pasajeros mantuvieron la serenidad”

El gallego, que viajaba con destino a Vigo tras haber asistido a un evento de artes marciales en Brasil, explica que ayudó al chófer a guiarse con Google Maps, para orientar el autocar por las carreteras comarcales portuguesas, “siempre en dirección al norte, hacia Galicia”, detalla.

Santos expone que tenían las llamas cerca y que la carretera nacional a la que tuvieron que desviarse estaba llena de humo.

Añade que los bomberos portugueses les llevaron agua y comida a los pasajeros y que a pesar de haber estado atrapados “más de cinco horas cerca de Aveiro” y haber visto coches quemados por el fuego forestal, los pasajeros “mantuvieron la serenidad” y no se dieron situaciones de nerviosismo o ansiedad en todo el tiempo que pasaron en la carretera intentando buscar la salida hacia España.

Autopistas portuguesas cerradas por las llamas

Los incendios han obligado a cerrar temporalmente las autopistas A1, A25 y A2, así como decenas de carreteras comarcales. Las autoridades portuguesas recomiendan a los conductores que intenten evitar entrar en las zonas afectadas.

De momento se calcula que hay más de 100 focos activos en Portugal y que son más de 5.000 las personas que luchan contra las llamas en el país vecino.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.