El curso escolar 2024-2025 ha arrancado en Galicia este miércoles, 11 de septiembre, con una jornada inusual marcada por las protestas en varios centros de enseñanza dependientes de la Xunta.
Distintas asociaciones de padres y madres dispersas por toda la comunidad han aprovechado este primer día de ‘cole’ para hacer públicos algunos problemas a los que se enfrentarán este curso, que pasan en su mayoría por la falta de recursos y profesorado.
Es el caso de la Asociación de Nais e Pais del CEP Xosé María Brea Segade, que han salido con pancartas al exterior del centro para pedir que se cumpla la ratio de alumnos por profesor y exigir un docente más. Aseguran que la Xunta “no les responde” y que “no van a llevar a los niños al colegio hasta que metan a un profesor más”, explica una madre.
En este centro de Rianxo (A Coruña), tan sólo tres alumnos de entre más de un centenar han acudido hoy a clase, y los que lo han hecho ha sido por necesidades de conciliación de las familias.
También en la comarca do Barbanza, concretamente en el IES A Cachada de Boiro, las protestas han centrado la agenda del primer día del curso escolar, al haber pasado, según explican, “de tres profesores especialistas a uno solo, cuando la previsión es que inicien el curso 102 niños con algún tipo de dificultad”.
Se suman a las protestas otros colegios de la zona como el de Santa Baia, Cespón, Cabo, Abanqueiro y el CEIP Ana María Diéguez de Asados, donde lamentan que, pese a las firmas recogidas, no han conseguido que se cubran las plazas de maestro en pedagogía terapéutica ni audición y lenguaje.
Ya en la comarca de Ferrolterra (A Coruña) otro centro que ha comenzado el curso con protestas ha sido el de IES Ferrol Vello, que ha iniciado este miércoles una huelga de tres días para protestar por la reducción del profesorado en las aulas. Aprovechando el primer día del curso, han convocado a las familias para concentrarse a las puertas del centro educativo ferrolano.
Explican que la reducción de la plantilla de profesores ha provocado “la eliminación de la rama de letras en las opciones educativas de cuarto de la ESO, así como numerosas iniciativas y proyectos en los que está inmerso el instituto”.
Sin movernos de la comarca de Ferrolterra, las madres y padres del CEIP Ledicia de Caranza protagonizaron este martes una cacerolada para protestar por la decisión de la Xunta de no hacer desdobles en los cursos de Primaria. Denuncian que la ratio de 20 alumnos por clase no se cumple en 2º y en 4º de Primaria y piden un profesor más de apoyo.
En la comarca de Santiago el curso escolar también ha comenzado con manifestaciones en varios centros públicos, como el CEIP de Pedrouzos de Brión, donde las familias han hecho visible su malestar por los “recortes de profesorado” y el incumplimiento de las ratios en algunas aulas. A esta protesta se suma la celebrada el pasado lunes por el ANPA del CEIP Quiroga Palacios, en la capital gallega, donde explican que “superan el límite máximo de estudiantes por aula en todos los cursos de 5º y 6º de primaria”.
Ya en la provincia de Lugo, más de 150 personas han salido a la calle a protestar ante la delegación de la Xunta contra los recortes en recursos y profesorado de cara al nuevo curso.
En centros de localidades como Portomarín o Castro de Ribeiras de Lea, las protestas también protagonizaron el regreso a las aulas, con padres, madres y alumnado rebelándose por la disminución de recursos para la educación pública.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.