El comienzo del nuevo curso es también el inicio de una nueva etapa. Para muchas personas, septiembre es el mes clave en el año, casi tanto como para otros es enero, porque es un periodo de cambios, de recuperar rutinas y empezar otras nuevas, una fecha clave de propósitos con los que esperamos mejorar nuestras vidas.
Con el mes de septiembre llegan las nuevas ilusiones porque comienza el nuevo curso, lo que para muchos supone la vuelta al trabajo después de unas buenas vacaciones. Niños y mayores se preparan para ello, cada uno a su manera, pero todos con la ilusión de saber que, en ese nuevo curso que comienza, también podrán disfrutar de días libres en los que no tendrán que acudir al colegio, ni ellos ni sus profesores.
No todas las Comunidades Autónomas darán comienzo a las clases el mismo día, ni disfrutarán de los mismos días libres, puesto que, aunque hay festivos que lo son a nivel nacional, otros se disfrutan en unas fechas concretas en cada lugar, aunque al final, el cómputo de días festivos sean los mismos. Madrid no es una excepción.
En la Comunidad de Madrid, no todos los alumnos empiezan las clases el mismo día, por ejemplo, el 5 de septiembre comienzan las clases en las escuelas infantiles, pero hasta el 9 de septiembre no comienzan las clases para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial. Un día más tarde, el 10 de septiembre, se incorporan los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Las clases, salvo algunas excepciones, finalizan el 20 de junio. Entre esos casos especiales están los alumnos de 2º curso de Bachillerato, que “finalizará el curso en función de las necesidades derivadas de la realización de la prueba de acceso a la Universidad y sus procedimientos de admisión”, tal y como aclaran en la página web de la Comunidad de Madrid. Por su parte, las escuelas infantiles no finalizan el curso hasta el 31 de julio de 2025.
Además de conocer los días en los que es necesario acudir al centro, tanto por parte de alumnos como evidentemente los profesores, no es mala idea saber cuáles son los festivos que permitirán descansar a los madrileños en el curso 2024-2025. No es lectivo el 1 de noviembre de 2024, por la festividad de Todos los Santos, y en Madrid capital tampoco hay clases el 9 de noviembre, porque es el día de la Almudena.
El 6 de diciembre de 2024 se celebra el Día de la Constitución, por lo que tampoco se trabaja, y las vacaciones de Navidad este año se alargan desde el 21 de diciembre (sábado), hasta el 7 de enero. Son no lectivos el 28 de febrero y el 3 de marzo de 2025 y las vacaciones de Semana Santa tendrán lugar entre el 11 y el 21 de abril. Como señalábamos antes, a partir del 20 de junio comienzan las vacaciones de verano.