La difícil convivencia entre delfines y pescadores en las rías de Galicia: "Esta situación nos echa del mar”

  • Los delfines se adentran en las rías gallegas por la subida de las temperaturas en el mar

  • Buscan alimento en las capturas de los barcos de los pescadores

  • En los barcos están implantando el uso de ‘pingers’ para ahuyentar a los mamíferos marinos

Con cada vez más frecuencia vemos delfines en las costas gallegas, pero desde hace unos años estos animales se van adentrando más y más en las rías

El cambio de hábitos en el comportamiento de estos mamíferos tiene una clara explicación y nos la desvela Javier Touza, Presidente de la cooperativa de armadores de Vigo: “el cambio climático y la subida de temperaturas en el mar”. 

Pero en las aguas gallegas no sólo se adentran los delfines, también lo hacen los barcos de los pescadores y cómo no, sus capturas. Anguilas, sardinas… Son todo un manjar para estos mamíferos, que han encontrado en las redes de los pescadores una forma fácil y rápida de conseguir alimento. 

Y está suponiendo un problema porque los pescadores llegan a puerto con sus utensilios de trabajo rotos y con pérdidas en las capturas. Los delfines acaban con ambos: “llegamos a puerto y nos ponemos a reparar las redes, día tras día… Esta situación nos echa del mar”. Así lo califica José Santos, un pescador que lleva toda la vida en el mar y que en su carrera “nunca había visto algo así”. 

Los ‘pingers’, nuevos aliados de los pescadores

Ante esta situación que se va recrudeciendo cada vez más, los pescadores comienzan a hacer uso de un dispositivo tecnológico llamado ‘pinger’. Este emite una frecuencia que hace que los delfines se aparten del barco. 

Pero no es una solución infalible: estos mamíferos marinos acaban por acostumbrarse a estos sonidos, por lo que los pescadores deben ir cambiando de frecuencia cada cierto tiempo para que esta siga ahuyentando a los delfines y los separe de sus embarcaciones. 

Evitar el impacto en el ecosistema: primordial

El uso de ‘pingers’ y de otros métodos con los que separar a los arroaces de las embarcaciones se realiza con una premisa ineludible: la de evitar al máximo el impacto sobre el ecosistema marino. 

Y es que los pescadores lo tienen claro, pues buscan lograr una convivencia pacífica con estos nuevos habitantes de las rías, “no pretendemos echarlos ni hacerles daño, sólo queremos hacer nuestro trabajo y convivir de la mejor forma posible”. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.