Incendios en Galicia: ya hay más de 500 hectáreas arrasadas por el fuego

  • Tras un verano tranquilo y libre de fuegos, vuelven los incendios a la comunidad

  • Hay tres incendios activos, aunque dos de ellos están estabilizados

  • En total, más de 500 hectáreas de terreno han ardido en Galicia durante las últimas horas

Crecente (Pontevedra), Entrimo (Ourense) y ahora Oímbra (Ourense). Ya son tres las localidades afectadas por los incendios y en las que se trabaja a contrarreloj para parar el avance de las llamas. 

En el municipio pontevedrés de Crecente han ardido ya 300 hectáreas de terreno. Aquí se ha mantenido activa la alerta 2 por emergencia hasta la noche del jueves al viernes, pues el fuego llegó a acercarse a los núcleos de población, lo que obligó al desalojo de algo más de 20 personas que desde ayer ya se encuentran de vuelta en sus hogares. 

Situación estabilizada en Crecente

Un incendio que continúa activo pero que tal y como han precisado las últimas estimaciones cuenta con una evolución positiva y está ahora estabilizado

Con el fin de lograr su estabilización, hasta el lugar se movilizaron hasta ahora cinco técnicos, 36 agentes, 65 brigadas, 47 motobombas, 6 palas, 9 helicópteros y 5 aviones. Ayer se unía también a las labores de extinción la Unidad Militar de Emergencias (UME), a petición de la Xunta de Galicia, aunque hoy estos efectivos ya se han retirado.

Durante estos trabajos de extinción se encontraron pruebas que apuntan a la intencionalidad de este fuego, que comenzaba este miércoles, día 4, sobre las 22:32h de la noche. Desde entonces y hasta ahora la colaboración entre efectivos y vecinos ha sido clave para controlar este incendio. 

Dos focos en Ourense

Y en Ourense el fuego ahora afecta a dos localidades: Entrimo y Oímbra.

El incendio de Entrimo entraba en la tarde del miércoles desde Portugal, arrasando con el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, que une Galicia con el país vecino. Continúa activo, aunque desde este jueves a las 23:36h está controlado

Afecta a una superficie de 200 hectáreas de terreno y en las labores de extinción han participado por ahora seis técnicos, 30 agentes, 56 brigadas, 22 motobombas, 4 palas, 10 helicópteros y 11 aviones.

En esta provincia se encuentra ahora otro foco controlado: el de Oímbra. El incendio se inició a las 21:54h de este jueves y para su extinción se han movilizado a ocho agentes, 14 brigadas, once motobombas y dos palas.

Un cuarto foco ya extinguido

Esta medianoche se ha llegado a registrar un cuarto incendio, también en la provincia de Ourense, concretamente en Muíños-Requías. Se habría iniciado a las 0:34h y se mantuvo activo hasta las 6:42h, hora en la que se registró su extinción completa. Ha afectado a 5,26 hectáreas, también dentro del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés y en las labores han participado una pala, 7 agentes, 10 brigadas y 10 motobombas.

Este foco se encontraba muy próximo a una granja con depósitos de combustible, por lo que los medios se concentraron especialmente en esa zona. La alcaldesa, Ana Villarino, ha asegurado que la instalación se "salvó" y que tampoco hubo afectación a viviendas.

Balance

En total cuatro incendios registrados en las últimas horas: uno extinguido, uno estabilizado y dos controlados. Todo al comienzo del mes de septiembre que deja atrás un verano en el que no hemos tenido que lamentar grandes fuegos en la comunidad gallega. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.