El excedente de uva complica la vendimia a los viticultores gallegos

  • Convocadas protestas para "salvar la viticultura heróica"

  • Desde las bodegas se niegan a recoger la uva de sus proveedores habituales

  • "Hay stocks que se vienen arrastrando desde el momento del Covid"

Con el inicio de septiembre comienza también la temporada de recogida de uva: la vendimia. Un arte muy laborioso y que goza de gran fama en la Ribeira Sacra, un paraje natural único, cuya economía se rige, en gran medida, por el crecimiento de las cepas. 

Este año la vendimia comenzaba entre 8 y 10 días antes de lo que suele ser habitual y en la Ribeira Sacra se están viendo en una situación sin ningún precedente: muchas bodegas se niegan a recoger la uva de sus proveedores habituales en esta campaña. 

Desde las bodegas aseguran que han llegado a esta situación debido a la acumulación de vino sobrante que arrastra la denominación de origen ya desde la pandemia. Pero es una realidad que afecta de primera mano al campo gallego.

“Salvar la viticultura heróica”

Esta situación ha llevado a los viticultores de la zona a plantarse. Lo hacen reunidos en el Sindicato Labrego Galego y Unións Agrarias y su premisa es clara: “salvar la viticultura heroica”. 

De forma conjunta han convocado varias protestas. La primera de ellas, hoy, 6 de septiembre frente a la sede del consejo regulador de Monforte de Lemos. 

Lo hacen porque los viticultores de la zona están recibiendo cartas y llamadas que confirman la negativa de las bodegas a recogerles la uva. Algo que evidencia esta crisis de excedentes que se está viviendo en esta temporada de vendimia.

“No es puntual, se veía venir”

Desde el Sindicato Labrego Galego y Unións Agrarias aseguran que esta no es una situación “puntual que no se viera venir”. Isabel Vilalba, secretaria general del Sindicato Labrego asegura que “la caída en el consumo de vinos tintos en toda Europa se ha constatado en los últimos años y, además, en el caso de la Ribeira Sacra ya hay unos stocks que se vienen arrastrando desde el momento del Covid”. 

En el pistoletazo de salida de la vendimia

Un problema que se hace especialmente visible ahora con el comienzo de la vendimia. Desde el Sindicato Labrego analizan las soluciones proporcionadas por la Consellería como “insuficientes”, pues “se concretarán muchos meses después de que tenga lugar la vendimia”. Una situación que, aseguran, “es necesario abordar ya”. Pues de otra forma, los viticultores habrían perdido una campaña que se prevé sea muy positiva para el sector por las buenas condiciones climáticas. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.