Galicia hoy despertaba con dos fuegos activos en sus montes. Uno está situado en Entrimo (Ourense) y el segundo se encuentra en la localidad pontevedresa de Crecente. Ahora mismo la superficie afectada en ambos incendios supera las 200 hectáreas en cada uno.
Con el fin de estabilizar el fuego se han movilizado numerosos médios técnicos, como agentes, brigadas, motobombas y medios aéreos.
El fuego en Ourense no se inició en tierras gallegas, sino al otro lado de la frontera, en el Parque Natural de Baixa Lima. Habría entrado en Galicia durante la tarde de este miércoles, aunque se originó sobre las 20:30h del martes en Portugal. Las llamas adquirieron una fuerte virulencia con motivo del viento.
Hasta el momento han sido movilizados 17 agentes, 30 brigadas, 14 motobombas, tres palas, cuatro técnicos, seis aviones y siete helicópteros para luchar contra las llamas. Un operativo en el que a los medios del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de la Xunta se les unieron medios portugueses, que trabajaron en la zona fronteriza desde el primer momento, tal y como ha informado el Gobierno gallego.
Mientras, en Crecente otro incendio forestal continúa activo. En este caso más de 20 vecinos han tenido que ser desalojados de sus hogares, tal y como comunica el alcalde de la localidad, Julio César García-Luengo.
El fuego se iniciaba alrededor de las 22:30h de este miércoles y entorno a la 01:15h de la madrugada se declaraba la situación 2 de emergencia, que todavía ahora continúa activa.
Se trata de una medida preventiva que se decreta por la proximidad del incendio a núcleos de población, en este caso concreto a los de Ameixeira y Os Reinaldos.
Los vecinos desalojados por el fuego ya han podido volver a sus hogares esta mañana, alrededor de las 09:00h recibían la noticia. Algunos de ellos tuvieron que pasar la noche en un centro perteneciente al Ayuntamiento. Otros no tuvieron tanta suerte, es el caso de Kike. Este vecino no pudo ser desalojado porque el fuego cercó su casa y los servicios de emergencia no podían acceder.
Por su parte, el alcalde apunta a la posibilidad de que esta quema haya sido intencionada. Ha apuntado a una persona o personas que tenían “controlada” la zona y la conocían bien. Esta es una zona de monte llena de eucaliptos y pinos.
Con el fin de estabilizar el fuego se han movilizado dos técnicos, nueve agentes, 21 brigadas, 15 motobombas y tres palas. En las últimas horas se han unido medios aéreos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.