Diez minutos después de las dos de la madrugada, un particular alertaba a los servicios de emergencias de que estaba ardiendo un barco pesquero atracado en el nuevo muelle de Camariñas. El vecino contaba que las llamas habían alcanzado ya el puesto de mando y se escuchaban explosiones, eso sí, sin que hubiera personas afectadas por las mismas. Se trata del barco pesquero Jaungoikoa y en ese momento se encontraba atracado en el puerto sin tripulación a bordo.
Desde el 112 informaron a los equipos de Salvamento Marítimo, al Servicio de Gardacostas de Galicia, Guardia Civil, Bomberos de Cee y Carballo y también a Protección Civil de Camariñas.
Fueron estos últimos los encargados de comprobar que en la embarcación había presentes varios elementos de riesgo, tales como bombonas de oxígeno. Mientras Salvamento Marítimo trabajaba en las labores de extinción desde el buque Salvamar Altair también apuntaron que en la cubierta del barco había un par de bombonas de butano.
Los trabajos de extinción se realizaron “con mucha cautela, obligando finalmente a la retirada por razones de seguridad de la propia tripulación”, ya que existía un alto riesgo de deflagraciones por las bombonas que en su interior se encontraban.
El pesquero ha ardido durante toda esta noche hasta que se ha hundido. Eran las 10:15h de esta mañana, concretamente, cuando los bomberos de Carballo confirmaban el hundimiento de la embarcación.
Según informa Salvamento Marítimo, el Servicio de Gardacostas de Galicia ha desplegado ahora barreras anticontaminación. Además, la Xunta de Galicia activó el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental.
Desde Salvamento Marítimo se ha ofrecido continuar con el apoyo y movilización de medios ante el riesgo de contaminación, con traslado de solicitud de colaboración a Portos de Galicia, "responsable de la seguridad del puerto".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.