La Xunta de Galicia ha impulsado un plan para fomentar la natalidad. Desde ahora, todas las mujeres de entre 30 y 35 años podrán congelar sus óvulos de forma gratuita en la sanidad pública, para poder posponer la maternidad. Informa en el vídeo Nuria Fresneda
De esta iniciativa se podrían beneficiar 75.000 gallegas y forma parte de una estrategia para revertir la sangría democráfica y revitalizar los nacimientos de una de las regiones más envejecidas de Europa, donde la edad para ser madre se sitúa, de media, en los 32,5 años.
Hasta ahora solo las mujeres que se sometían a un tratamiento oncológico podían acceder a este servicio, pero la Xunta anuncia que se va a ampliar también a quienes sufran patologías como al endometriosis y se sometan a cirugías que puedan suponer un riesgo para su fertilidad.
En Galicia, cerca del 15% de las parejas necesitan de la reproducción asistida y, de media, las gallegas solo tienen 1,1 hijos. Los datos también revelan que en esta comunidad el 14,4% de nacimientos del 2021 los protagonizaron madres de 40 o más años.
Con este nuevo paquete, la Xunta quiere facilitar la maternidad a aquellas mujeres que quieran ser madres y tienen dificultades, dando más posibilidades y más tiempo para intentarlo", aseguran desde la Consejería de Sanidad de Galicia.
En total, la inversión ronda los 1,3 millones de euros en la mejora y ampliación de espacios y recursos en las tres Unidades de Reproducción Asistida del Servicio Gallego de Salud,
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.