Los socorristas de Sanxenxo baten su propio récord de intervenciones: 6.859 sólo en el mes de julio
Entre ellas destacan las más de 700 actuaciones que llevaron a cabo por picadura de faneca
La picadura de la faneca produce mucho dolor y se recomienda sumergir en agua caliente la zona afectada
Los socorristas que actúan desde el mar tuvieron que intervenir en 5.709 ocasiones, ninguna de gravedad
El servicio de socorrismo del Concello de Sanxenxo (Pontevedra), que se ofrece en los 17 arenales que lucen la Bandera Azul en el Ayuntamiento, ha batido su propio récord de intervenciones durante el mes de julio, actuando un total de 6.859 veces por distintos motivos.
Destacan las más de 700 actuaciones que tuvieron que llevar a cabo por picadura de faneca, una vieja conocida en las costas gallegas que al ser pisadas por los bañistas (se encuentran semienterradas en la orilla), liberan una toxina que provoca mucho dolor, escozor e inflamación y cuyos efectos pueden durar horas.
MÁS
La presencia de este animal en muy común en el Atlántico, y en la zona de Sanxenxo ya se registraron el año pasado más de 1.700 picaduras en total.
Con la llegada de las altas temperaturas, las fanecas o peces araña se acercan más a los arenales para alimentarse, y con la bajada de las mareas (en días de mucho calor) su presencia imperceptible en la orilla, elevan las probabilidades de que sean pisadas.
Cómo actuar ante la picadura de una faneca
En caso de ser picado por una faneca, los expertos recomiendan sumergir el área afectada en agua caliente para reducir el dolor y desactivar así el efecto de la toxina.
Además, se debe limpiar la herida a conciencia y en caso de detectar restos de la espina, retirarlos con una pinza y aplicar alguna crema que lleve antihistamínicos o corticoides.
Si la herida se considera de gravedad o el dolor no cesa con las cremas y el calor, es necesario recibir atención médica.
Otras actuaciones del servicio de socorrismo
Además de las 700 intervenciones por picadura de faneca, los y las socorristas del servicio local de Sanxenxo tuvieron que participar en la localización de catorce personas perdidas en los arenales, “atender a otras 691 personas con diferentes heridas y a 56 más con daños en ojos u oídos”, según el Diario de Arousa.
El arenal en el que mayor número de incidencias se produjeron fue Silgar, alcanzando las 1630; le siguen las playas de Baltar (951), Canelas (687) y Areas (525).
En este balance de actuaciones, se registran además las realizadas por las embarcaciones que vigilan desde el mar, siendo estas últimas las más numerosas al alcanzar un total de 5.709 actuaciones. De entre ellas, destacan las intervenciones por infracciones de embarcaciones (720 avisos), tres rescates acuáticos y la retirada de 42 elementos peligrosos del agua.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.