El hombre detenido por haber matado supuestamente a su mujer en A Coruña avisó él mismo a la Policía Nacional de que la había encontrado fallecida, aunque la autopsia apunta a que él mismo la asfixió, ha informado este lunes la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.
Tras un minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno en Galicia, María Rivas ha enviado el "afecto y el cariño" del Ejecutivo a la familia de la víctima, Mercedes, de 74 años. "Lo hacemos por todas las víctimas de violencia machista, para darnos fuerza, una fuerza que necesitamos para seguir luchando contra la violencia machista. Esta sociedad no se puede permitir seguir sufriendo esta violencia tan brutal contra las mujeres", ha declarado.
Según la información facilitada por Igualdad, no había denuncias previas por violencia de género contra el supuesto asesino, de 76 años y nacionalidad española, y la pareja no tenía hijos menores de edad.
El crimen se produjo el pasado viernes en el domicilio conyugal, en el barrio coruñés de Labañou, y la Policía Nacional detuvo al hombre horas más tarde.
El juzgado de instrucción número 1 de A Coruña ha decretado ya el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre como investigado por un presunto delito de homicidio.
Rivas ha detallado que el hombre alertó a la Policía Nacional el viernes por la mañana, cuando dijo que se había levantado y la había encontrado muerta.
Defendió entonces que aquella noche escuchó un ruido en la habitación contigua, pues dormían en dormitorios separados, y vio que había caído de la cama, por lo que la tapó, para no moverla, y volvió a dormir.
Siempre según su versión, al día siguiente se levantó y la encontró fallecida, por lo que llamó a continuación a la Policía Nacional.
Ahí empezó la investigación y la autopsia determinó que la causa de la muerte fue por asfixia, por lo que fue detenido a continuación como supuesto autor.
"Cada mujer, cada víctima de una agresión de violencia machista, nos hace retroceder como democracia y como sociedad libre", ha proseguido Rivas.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes como crimen machista el asesinado de una mujer de 74 años en A Coruña a manos de su marido el pasado viernes, lo que eleva a 28 el número de víctimas mortales de la violencia de género este año y a 1.272 la cifra desde que comenzaron los registros, en 2003.
En A Coruña ha habido 25 casos hasta ahora y 69 en Galicia; en lo que va de año, es el segundo caso de la comunidad, tras el asesinato de una mujer en Ribeira (A Coruña) el pasado 19 de marzo.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.