Con casi toda España en riesgo por ola de calor, la ciudad de A Coruña no se libra. En lo que llevamos de semana hemos vivido temperaturas un tanto inusuales para lo que estamos acostumbrados en la ciudad. Sin ir más lejos, ayer los termómetros marcaban los 27ºC, casi nada para una de las ciudades con el clima más suave de la península. Un tiempo que invita a salir de casa, a tomar algo en una terraza y sobre todo a llenar arenales. Quizás en otro momento a los coruñeses se les hubieran venido estas tres acciones a la mente. Sin nada más por delante. Pero al ver cómo las temperaturas van subiendo, los vecinos se echan las manos a la cabeza y por ella pasa un pensamiento colectivo: "el olor de las basuras".
Porque estas altas temperaturas están afectando de forma directa en la salud de los coruñeses. Las toneladas de bolsas de basura que antes no les dejaban caminar por las calles, ahora desprenden fuertes olores por el calor y el estado de descomposición de los residuos. Los vecinos aseguran que la ventilación en las casas se está complicando con esta subida de temperaturas, especialmente en los pisos más bajos: "huele peor la casa si ventilo que si no lo hago".
Pero el olor no es el único problema al que se enfrentan los coruñeses con la subida de las temperaturas y la continuación de esta huelga de basuras. Cada vez son más los insectos que se agazapan alrededor de los contenedores sin recoger, especialmente hay muchas moscas. Estas no sólo les resultan molestas a aquellos que pasan por delante de los cubos de basura, también ahuyenta la clientela de los bares y terrazas próximos a estos puntos.
Problemáticas también están siendo las gaviotas: "cada vez se ponen más agresivas". Y es que no es complicado ver a estos pájaros alrededor de los contenedores y, sobre todo, tratando de abrir bolsas de basura. "Es un problema porque cuando pican en las bolsas esparcen todavía más la basura" asegura una vecina del barrio de Os Mallos, uno de los más castigados por esta huelga. Otro barrio que está viviendo de forma intensa esta falta de recogida de residuos es el de Monte Alto, donde los vecinos aseguran haber visto ratas.
Los vecinos aseguran estar cansados de una situación a la que no le ven final, ni siquiera tras el comienzo de recogida de basuras por parte de la empresa Valoriza. La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey les pide "calma" y aseguraba ayer que el Ayuntamiento tomará acciones legales mañana mismo ante la Fiscalía Provincial de A Coruña.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.