Superado ya el mes desde el inicio de la huelga que afecta a la recogida de basuras en A Coruña, con una alerta por emergencia sanitaria activada y una segunda empresa realizando la recogida de forma extraordinaria, la basura continúa agolpándose en las calles de la ciudad.
Valoriza, la entidad encargada de limpiar las calles de A Coruña mientras la alerta por emergencia sanitaria continúe en pie, ha recogido ya unas 200 toneladas de basura desde el pasado jueves, cuando iniciaban sus servicios.
Entre esos cientos de kilos de basura se encontraban desperdicios orgánicos, inorgánicos y también voluminosos, y su recogida se ha realizado sin incidencia alguna, tal y como ha asegurado la Comisión de Seguimiento de emergencia sanitaria. Un órgano que emergía la semana pasada, compuesto por la alcaldesa, Inés Rey, la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, la concejala de Seguridad Ciudadana e Interior, Montserrat Paz, y el concejal de Economía y Planificación Estratégica, José Manuel Lage. A ellos se le suman técnicos municipales de diferentes áreas.
A pesar de que el número de toneladas recogido por la empresa adjudicataria en los últimos días parece muy elevado, lo cierto es que en las calles de la ciudad todavía quedan muchos kilos por recoger. Por eso desde el Consistorio piden paciencia.
Se la piden a unos vecinos hartos de la situación, que estos días ven agravada por las altas temperaturas que se están viviendo en la ciudad. El mal olor es cada vez más insoportable en algunos puntos y a este se le suma otro problema que sufren algunas zonas de A Coruña: el viento. Por eso algunos vecinos se han visto obligados a tomar remedios caseros ante la falta de limpieza, como colocar cartones en sus portales, que impidan a los desperdicios amontonados frente sus hogares volar hacia ellos.
Son muchos, eso sí, los que a pesar de ver las calles llenas de bolsas, cartones y voluminosos aseguran que ven una mejora en la situación. "Hay contenedores que ya no ves tan a rebosar y lo que más se ve es cartón" que, aseguran "no es tan problemático con el tema olores".
Y todo esto cuando las quemas de contenedores no cesan. Esta noche ha habido cuatro incendios en diferentes puntos de la ciudad. Unos actos vandálicos que también están siendo investigados por la Comisión de Seguimiento de emergencia sanitaria.
Y todo en medio de una huelga indefinida por parte de los trabajadores de la concesionaria que, tal y como aseguran desde el Ayuntamiento "ha tenido un seguimiento total de 0 trabajadores". "A pesar de ese nulo seguimiento, no se ha procedido a la recogida ordinaria en ninguno de los puntos de la ciudad, habiendo barrios que están al 0% en recogida". Por ello la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey asegura hoy que tomarán acciones legales, interponiendo "acciones judiciales el próximo miércoles ante la fiscalía provincial de A Coruña". Para ello van a presentar "todos los atestados policiales que tenemos respecto a la quema de contenedores, todos los partes de incidencia, las actuaciones de los bomberos". Inés Rey asegura que el Ayuntamiento tiene de su mano "todos los resortes legales para luchar".
Alfonso Seijo, portavoz del Comité de Huelga de la empresa Prezero, afirma que no se ha realizado esta recogida porque "la empresa no ha contratado al personal que ha sancionado", no pudiendo entonces cumplir los servicios mínimos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.