A Coruña recupera la normalidad tras la huelga de basuras: ya hay 55 toneladas menos de residuos en sus calles

  • El primer día de limpieza comienza con 55 toneladas de basura recogidas

  • Pescadería y Os Mallos, los barrios en los que más basura se ha recogido en las últimas horas

  • Las quemas de contenedores continúan en la ciudad, afectando a vehículos, negocios y edificios

Valoriza, la empresa encargada de la recogida de residuos mientras dure la situación de emergencia sanitaria en A Coruña, comenzaba ayer la retirada de kilos y kilos de basura de las calles de la ciudad. Este primer día de trabajo comenzaba con una cifra de infarto: 55 toneladas de basura fueron recogidas durante esta primera jornada. Lo hizo sin incidencias y comenzando por los puntos en los que la acumulación de bolsas de basura era más crítica, aunque también centraron la limpieza en otros puntos altamente sensibles, como las proximidades de centros sanitarios.

Así lo hacía saber el Consistorio, tras la celebración de una comisión de seguimiento de la emergencia sanitaria. Una comisión en la que se reunían la alcaldesa, Inés Rey, la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, la edil de Seguridade Cidadá e Interior, Montserrat Paz, y el concejal de Economía e Planificación Estratéxica, José Manuel Lage, junto a técnicos municipales de las diferentes áreas.

La recogida de residuos no ha sido igualitaria por los diferentes barrios, si no que se ha priorizado aquellas zonas en las que la acumulación de basura era mayor. Por eso, en cuanto a los porcentajes de recogida, el más elevado se registra en el barrio de Pescaría (95%), seguido de Os Mallos (45%), de Mesoiro-Feáns-Valaire (35%) y de Ventorrillo-Agra do Orzán (30%).

Mientras, según anuncia el consistorio municipal, en Cidade Vella el porcentaje de basura recogida es del 20%; en Os Rosales-Labañou, Estadio, Sardiñeira-Elviña y Matogrande-Eirís, del 15%; en Montealto, Sagrada Familia y Castrillón, del 10%; y en Os Castros, del 5%.

Las quemas de contenedores, en el punto de mira

Durante la comisión de seguimiento de esta emergencia sanitaria también se ha hecho balance de las incidencias producidas en las últimas horas. Las quemas de contenedores continúan en diferentes puntos de la ciudad y no sólo afectan a los propios containers, sino a vehículos, negocios y edificios colindantes.

Superado el mes desde el inicio de la huelga

Dos días atrás se cumplía un mes desde el comienzo de esta huelga de limpieza. Una inactividad promovida por la organización sindical mayoritaria en el comité: el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL). Los motivos a los que se atañen son los "despidos injustificados", la "externalización de servicios" y el "incumplimientos" del convenio.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.